Cuidados y prevenciones ante la bacteria fatal: "no hay vacuna"

Una nena de 6 años que contrajo Streptococcus pyogenes falleció en Rosario y el municipio encendió un alerta epidemiológico. Son cuatro las muertes en el país. Qué hay que hacer?

Nacionales12 de septiembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

La muerte de una nena de 6 años en Rosario por una septicemia generalizada tras contraer la bacteria Streptococcus pyogenes encendió las alarmas y desde la provincia informaron cuáles son las medidas de prevención y las señales a las que hay que estar alertas. El caso local no es el único. Hubo tres fallecidos más por este cuadro: dos en Buenos Aires y uno en Misiones.

El director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, aclaró en primer lugar que el alerta decretado en el municipio está destinado “al cuerpo médico y de salud para atender cuadros compatibles a los que provocaron esas muertes o enfermedades; es para la atención de los pacientes”.

Como no hay vacunas, Befani sugirió observar los síntomas antes de realizar una consulta a un médico. “No es para preocuparse pero si ocuparse cuando se advierte un cuadro de faringitis, de fiebre o lesiones en la piel”, dijo a De 12 a 14 (El Tres).

Sobre los cuidados o medidas de prevención, el especialista dijo que no está indicada una quimioprofilaxis como en los casos de meningitis. “Hay que tomar medidas de higiene: el lavado de manos y la ventilación de ambientes”, especificó.

Befani aseguró que este tipo de estreptococco circula sobre “fines de invierno y principios de la primavera”. “Es un germen que entra a la sangre, da fiebre y malestar general por lo que la persona está enferma. Circula por la sangre y se va localizando en distintos órganos”, dijo y añadió que se aloja en las fauces y es de transmisión de persona a persona.

El titular de Epidemiología dijo que la bacteria puede producir “infecciones invasivas” y que si bien es “infrecuente la mortalidad de estos casos, se puede dar en casos puntuales por factores como la edad (en extremos, niños y adultos mayores), pacientes con tratamiento con corticoide o diabetes; entre otros.

En síntesis, la Streptococcus pyogen provoca la escarlatina y la erisipela. Se debe consultar al médico ante cuadros de fiebre alta, faringitis (fuerte dolor de garganta) y lesiones en la piel (hematomas o pequeñas picaduras). Ver más información.

Cuatro fallecidos

Además de la niña de Rosario que asistía al colegio Stella Maris, se detectaron otro tres casos en el país.

En Posadas, Misiones, una nena de 7 años llamada Luana murió el sábado en el sanatorio Caminos afectada por la bacteria. Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, señaló que hay registro de cinco pacientes pediátricos con este cuadro, informó TN.

El lunes habían muerto dos chicos en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio porteño de Barracas. Uno de los pacientes vivía en la ciudad de Buenos Aires y el otro en Avellaneda. Descartaron que se trate de una epidemia.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Diario Primicia
Nacionales03 de octubre de 2025

Durante todo el mes de octubre, Iapos promueve la realización de una mamografía sin coseguros, es decir, no se deberá entregar bonos asistenciales, para las beneficiarias entre 40 y 70 años que no se hayan realizado el estudio durante los dos años previos.

Tolar Grande (1)

Salta: sismo de 4,1 de magnitud

Diario Primicia
Nacionales05 de septiembre de 2025

El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-02 at 7.02.22 PM

Ferro finalizó la formación para sus entrenadores de futbol realizada con UNRaf

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.