El gobierno pide al FMI que libere otros u$s 3 mil millones del acuerdo

El Ejecutivo lucha para alejar el temor del mercado a un default. Piden la revisión de objetivos acordados con el organismo.
Provinciales28 de agosto de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

En medio de la crisis, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere otros 3 mil millones de dólares del préstamo acordado en junio pasado. También pidió una dispensa en el cumplimiento de algunas condicionalidades previstas en el acuerdo. Durante el anuncio de esa solicitud, admitió que la economía caerá 1 por ciento este año, según su nuevo cálculo. En tanto, la acelerada fuga hacia el dólar llevó ayer a la divisa estadounidense a un nuevo récord, de 31,90 pesos para la venta minorista en Rosario, pese a la activa intervención del Banco Central (ver aparte).

La necesidad de dólares impulsa una desesperada búsqueda de fuentes de financiamiento por parte de los funcionarios del gobierno. La demanda incesante de divisas para fugar y la demencial espiral de endeudamiento puso en duda la capacidad de la administración de Mauricio Macri de garantizar el cumplimiento de cumplir con el pago de pasivos.

Por estos días, el Ejecutivo lucha contra el fantasma del default que recorre los mercados financieros. Para intentar despejar esas dudas viajó el presidente del Banco Central, Luis Caputo, a Estados Unidos. En pocos días más hará lo mismo el presidente.

Mientras tanto, Dujovne se aferra a los desembolsos del FMI. Tal como se esperaba, el ministro solicitó al organismo que libere en septiembre 3 mil millones del acuerdo crediticio que firmó con la Argentina.

La Argentina y el Fondo sellaron un acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares a 36 meses y, de ese monto, unos 15 mil millones fueron acreditados el 22 de junio pasado. Buena parte de esa plata ya se gastó y el gobierno busca acelerar el desembolso del resto.

Previamente, el Fondo deberá admitir una revisión de metas y condicionalidades. En el primer punto está la previsión de inflación. En el segundo, el pedido es remover del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que están en poder del Banco Central.

Esas letras fueron depositadas en el organismo a cambio de los dólares que le dio al Tesoro para cancelar, justamente, la deuda con el FMI. Eso fue durante el gobierno anterior. El actual pretendía convertir ese activo neutro en deuda externa. El compromiso era cancelarlas y utilizar esos recursos en la reducción del stock de Lebac.

El objetivo era recomprar esas Lebac por 3.125 millones de dólares trimestrales, una operación que acumularía 15 mil millones de dólares hasta fin de 2019.

Estas idas y vueltas revelan las urgencias financieras del gobierno, en un contexto de fuga de dólares y aumento del riesgo país, alimentados por las dudas sobre la capacidad oficial de cubrir los compromisos externos hasta 2019.

Según los escenarios que se evalúen, esas necesidades de financiamiento van desde 10 mil millones de dólares a más de 30 mil millones, de acuerdo a distintos economistas.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.