El gobierno evalúa quitarles a las provincias los recursos de la soja

También deberán asumir 20.000 millones de pesos del Fondo de Incentivo Docente.

Nacionales30 de julio de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

En el tramo final de las negociaciones de un acuerdo por el ajuste fiscal, el gobierno de Mauricio Macri le hará un gesto al PJ y les transferirá a la provincia de Buenos Aires (PBA) y a la Ciudad (Caba), ambas gobernadas por Cambiemos, el costo de los subsidios al transporte por .250 millones, el de la tarifa social del agua, de 800 millones, y el control de los aumentos de las tarifas de Edenor y Edesur. En cambio, les endosará a las otras 22 provincias, muchas gobernadas por el PJ, el costo del Fondo de Incentivo Docente, de 20.000 millones; les quitará 25.000 millones de la recaudación de la soja; rebajará parte de los 40.000 millones de obras públicas, y no les permitirán postergar la rebaja del impuesto de Ingresos Brutos de la última reforma tributaria, tal como habían reclamado.

 

Según el diario La Nación, el mayor costo del ajuste lo pagarán la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, controladas por los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Éste era un reclamo de los gobernadores, especialmente los del peronismo.

 

Desde este lunes, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y sus segundas líneas, recibirán contrapropuestas de los titulares de Economía de los 24 distritos, con los cuales tuvieron una primera ronda. Para la otra semana, el lunes 6 de agosto, la Casa Rosada recibirá a todos juntos.
En esta cumbre podría anudarse el acuerdo por el proyecto de ley del Presupuesto 2019, que debe fijar una meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI para el año próximo, requisito para cumplir con el acuerdo firmado con el FMI por un crédito “stand-by” de 50.000 millones de dólares.

 

Para alcanzar esta meta, la Nación deberá recortar $ 200.000 millones y todas las provincias 100.000 millones. Ese ajuste se distribuirá por un índice similar al de la coparticipación federal. La firma del acuerdo con los gobernadores sería el paso siguiente. El proyecto de presupuesto se enviará al Congreso recién el 15 de septiembre próximo.

 

“Nosotros tuvimos un gesto político y planteamos que la provincia y la Ciudad se iban a hacer cargo de la tarifa social de Aysa y de la suba de tarifas o eventuales subsidios de Edenor y Edesur, que totaliza algo más de 2.000 millones, que reclamaban las provincias. Esto está fuera de discusión”, dijeron al matutino porteño en la Casa Rosada.

 

Según los números oficiales, la partida de subsidios al transporte, de .000 millones, se divide entre los medios urbanos, de 45.000 millones, y de larga distancia, 30.000 millones. La Nación transferirá el gasto de la mitad del subsidio urbano a todas las provincias: 22.500 millones. Y la mitad de ello lo absorberá la provincia y la Ciudad, 11.250 millones. Vidal y Larreta asumirán el mayor costo.

 

En cambio, los subsidios a la energía que se pagan a Camessa los seguirá pagando la Nación: no se transferirán a las provincias, ni a PBA ni a Caba. Tampoco se traspasarán a los Estados federales los costos de salud, 6.000 millones, que son transferencias no automáticas.

 

Como segundo gesto, si bien Macri no transferirá Aysa a Caba y a PBA, sí endosará el costo de la tarifa social del agua, 800 millones. En cambio las obras de Aysa seguirán siendo un costo de la Nación compartido con el financiamiento propio que obtiene la empresa. Con 90% de acciones del Estado, Aysa no se puede transferir a PBA y CBA, porque recibió préstamos del Banco Mundial, del BID y del Deutsche Bank y tomó deuda por 500 millones de dólares.

 

En cambio, el poder de regulación sobre Edenor y Edesur será traspasado a la Ciudad y la provincia. Esas firmas no reciben subsidios tras el aumento de tarifas. Las subvenciones a la energía van directamente a la distribuidora Camessa. Pero Vidal y Larreta recibirán, sí, la responsabilidad política de aumentar las tarifas.

 

Estrategia oficial

 

El gobierno prevé aumentar en 2019 un 9% los recursos a las provincias. La coparticipación prevista en 2018 es de ,05 billones. Con una inflación de 17% en 2019, debería ser de 1,23 billones el año próximo. Pero la Nación le agregará 40.000 millones más por aumento de ingresos; 24.000 millones por la transferencia anual de 3% del 15% que antes retenía la Anses; más 23.000 millones del bono acordado en el último consenso fiscal (80.000 millones), mas 24.000 millones de un financiamiento del fondo sojero acordado en el consenso fiscal.

 

Esto incrementaría en 111.000 millones lo que recibirán las provincias en 2019, con lo cual pasarían a recibir unos ,34 billones, un 9,03% más de lo previsto. Ese aumento de recursos les compensaría el ajuste de 100.000 millones que hará el interior.

 

Por otro lado, la Casa Rosada no aceptará postergar la rebaja de Ingresos Brutos que reclaman las provincias. “Es hora de que el ajuste lo haga el sector público y no el privado que tiene que invertir”, señalaron en la Casa Rosada. Pero el Gobierno prevé habilitar a las provincias para tomen créditos del BID y el Banco Mundial para hacer obras sin afectar a la Nación.

 

Dietrich

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estuvo en el programa “La Noche de Mirtha” y se refirió a los anuncios de aumento en las tarifas de transporte que se dieron a conocer el último viernes. A partir del 15 de agosto la tarifa del colectivo aumentará un peso, lo que también sucederá en septiembre y octubre.

 

“Tengamos en cuenta que hoy funciona la tarifa social para cuatro millones de argentinos y a ellos se le aumenta 45 centavos el viaje en colectivo y tenemos la red Sube que es un sistema de tarifa integral”, explicó Dietrich, sobre el impacto del aumento en las tarifas. Además, aseveró que “todavía falta mucho” y “la tarifa tiene que acompañar ese proceso”.

Te puede interesar
RM a

Roberto Mirabella reclamó al gobierno nacional que revierta la decisión de disminuir la profundidad del dragado del Río Paraná en el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe

Diario Primicia
Nacionales22 de noviembre de 2024

El diputado nacional por la provincia de Santa Fe pidió al gobierno de Javier Milei que revea el acuerdo suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP), para disminuir la profundidad del calado en esa zona de la Hidrovía, una decisión que fue tomada sin contemplar el impacto sobre el desarrollo federal de la matriz logístico productiva de la región y la provincia.

Lo más visto
unnamed (23)

Semana Invencible: viernes de antorchas, mapping y música para celebrar el legado del Brigadier López

Diario Primicia
Provinciales21 de noviembre de 2024

Mañana desde las 19, en la zona de la Plaza 25 de Mayo y el Paseo de las Tres Culturas se desarrollará el acto para celebrar el 238° aniversario del nacimiento del prócer santafesino será complementado con una marcha de antorchas, visitas guiadas, conciertos y, entre otras cosas, con un espectáculo de mapping sobre la fachada de la Casa de Gobierno.

unnamed (26)

Fuerte acompañamiento del Mercado de Capitales al Gobierno Provincial

Diario Primicia
Provinciales22 de noviembre de 2024

Inversores suscribieron la totalidad de la emisión del bono de la Provincia por un total de $ 50.000 millones. Los fondos serán destinados a financiar obras de infraestructura vial claves para mejorar el acceso a la zona portuaria de Rosario. Santa Fe es la primera provincia en colocar títulos Baldar con un plazo a 36 meses y una tasa del 6.4 % en los últimos meses del año.