Sin dueños: hay 2.244 artículos en la Aduana de Santa Fe que nadie los busca

La Dirección General de Aduanas publicó el listado hoy en el Boletín Oficial. Hay más de 1.500 camperas, accesorios para celulares y hasta dos PlayStation 4. Los titulares de la mercadería dispondrán de 30 días para retirarla, de lo contrario se procederá a remate.

Provinciales30 de mayo de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

A través de una publicación en el Boletín Oficial de este martes, la Dirección General de Aduanas comunicó respecto de mercadería que se encuentra disponible en la repartición local para ser retirada por sus dueños. Se trata de 2.244 artículos que están a disposición para "quienes acrediten su derecho a disponer de la mercadería".

 

Según informa la Aduana, a partir de hoy corre el plazo de treinta días corridos, "sin perjuicio del pago de las multas que pudieren corresponder", para retirar los productos. Luego de ese tiempo, "en caso de incomparecencia se considerará a la mercadería abandonada a favor del Estado y se procederá a destinarla de acuerdo al artículo 4 de la Ley 25.603", es decir irá a remate.

 

Consultado al respecto, en diálogo con UNO Santa Fe, el despachante de Aduanas, Nicolás Cassanello, explicó que cuando llega mercadería al país, a territorio aduanero, el titular tiene un determinado plazo para retirarla. Son 15 días hábiles, transcurrido ese plazo, si ninguna persona le da curso a la mercadería, se activa un mecanismo llamado despacho de oficio, previsto en el Código Aduanero (Ley 22.415).

 

La intención detrás de la norma es que los depósitos, que antes pertenecían al Estado y hoy son privados, no se vean desbordados de paquetes sin dueño.

 

Sin embargo, ese podría no ser el caso de los más de 2.200 artículos que se encuentran en la Aduana de Santa Fe. Si bien Cassanello estimó que solo podría tratarse de mercadería que nadie se presentó a reclamar, deslizó que lo más probable sería que su origen fuera producto de decomiso en operativos realizados en rutas nacionales por fuerzas federales.

 

"En este caso, si se publica el edicto, es porque no se sabe quién es el propietario", explicó.

 

Al ser bienes decomisados, sin titular aparente, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección Regional Aduanera Hidrovía Aduana de Santa Fe, publica en el Boletín Oficial la información esperando que el dueño aparezca. Si en el plazo previsto se presenta un titular, el trámite avanza como una importación común y corriente, pero si no se presenta nadie, lo que hace la Aduana es convocar a una subasta.

 

Anteriormente, "cada repartición del organismo realizaba su propia subasta, ahora se van subastando lotes rotando por distintas aduanas. La última vez en Santa Fe fue hace ya algunos años", comentó Cassanello.

Cabe consignar que UNO Santa Fe también realizó la consulta a la Aduana local, desde donde informaron que no estaban autorizados a dar información o notas periodísticas.

Te puede interesar
unnamed (15)

Más de 300 emprendedores de la provincia se reunieron para generar mayores oportunidades

Diario Primicia
Provinciales30 de septiembre de 2025

Fue en el marco del Primer Encuentro Provincial de Actores de la Economía Social, organizado por el Gobierno de la Provincia. La propuesta se desarrolló en la ciudad capital y contó con representantes de 153 localidades. “Acá se estimula el esfuerzo, la voluntad de aprender, la vocación de ser mejores, de salir muchas veces de contextos complejos. Y eso es el diferencial que hoy le pone Santa Fe a la Argentina”, remarcaron los funcionarios santafesinos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-02 at 7.02.22 PM

Ferro finalizó la formación para sus entrenadores de futbol realizada con UNRaf

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.