Atención jubilados: se prorrogó hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la Reparación Histórica

La Ansés había puesto como plazo máximo el 28 de febrero, pero la gran demanda llevó a aplazar la fecha.
Provinciales01 de febrero de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia
La Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) prorrogó hasta el 30 de junio el plazo para aceptar el acuerdo de Reparación Histórica que vencía el próximo 28 de febrero para los jubilados y pensionados que ya están cobrando sus haberes con aumento de manera automática.
La medida se debe al gran volumen de aprobación de propuestas del Programa de Reparación Histórica y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10.000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional.
Quienes recibieron el incremento en sus haberes de manera automática deberán aceptar la propuesta antes de dicho plazo, señaló Ansés en un comunicado, y detalló que ya son 1.181.783 los jubilados y pensionados que están cobrando con aumento. Asimismo se informó que son 810.834 los jubilados y pensionados que ya aceptaron el acuerdo y, gracias a la Reparación Histórica, 488.073 beneficiarios dejaron de percibir el haber mínimo porque elevaron sus ingresos mensuales.
El paso a paso
Para llevar adelante el proceso de aceptación de la Reparación Histórica, los jubilados y pensionados deberán completar realizar los siguientes pasos:
1) Designar a un abogado matriculado: Para hacerlo el jubilado o pensionado deberá ingresar a la sección "Reparación Histórica" dentro de Mi Ansés (www.anses.gob.ar). Allí deberán cargar los datos del profesional, indicando: número de CUIT o CUIL, nombre y apellido, y un correo electrónico de contacto.
2) El abogado deberá aceptar el patrocinio: Ingresando a "Mi Ansés" con su clave personal. Luego podrá solicitar un turno para suscribir el acuerdo en cualquier oficina de la entidad.
3) Suscribir el acuerdo con huella digital, junto al abogado: pueden concurrir juntos el día del turno asignado, o bien hacerlo a través de las terminales de autogestión que Ansés tiene disponible en los bancos, sin necesidad de turno previo.
Luego de este proceso, Ansés enviará el acuerdo para su homologación en la Justicia.
Más detalles
La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso de la Nación, consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la Ansés, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo.
Por otro lado, para quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propuso un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología.
Los acuerdos deben homologarse en sede judicial, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado. El jubilado o pensionado, su abogado y Ansés acuerdan ante un juez el ingreso al Programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.
Quienes deciden rechazar la propuesta o no ingresar al Programa, seguirán cobrando su haber actual. Si están en juicio, una vez concluido el mismo Anses acatará la sentencia.
Fuente: Uno Santa Fe
Te puede interesar
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.
unnamed (38)

Santa Fe sigue en el podio de provincias que más puestos de trabajo creó en la construcción

Diario Primicia
Provinciales02 de junio de 2026
“Una Provincia que impulsa una obra pública transparente y eficiente genera empleo y desarrollo”, destacó la vocera Virginia Coudannes, al resaltar que Santa Fe es la segunda provincia del país que más puestos de trabajo creó en la construcción entre 2023 y 2026, con más de 3.200 nuevos empleos. También repasó la participación de la provincia en AgroActiva 2026, los indicadores de seguridad y los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura del Plan Raíz, entre otros temas.
unnamed (36)

Provincia impulsa una agenda de actividades por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Diario Primicia
Provinciales01 de junio de 2026
Durante junio, el Gobierno de Santa Fe desplegará en distintas localidades una amplia programación de encuentros, capacitaciones, actividades deportivas, culturales y de inclusión digital para promover una vejez activa, saludable y libre de violencias. La iniciativa busca visibilizar los derechos de las personas mayores, fortalecer su participación en la vida comunitaria y generar conciencia sobre la importancia de prevenir el abuso, la discriminación y el maltrato por razones de edad, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.
Lo más visto
femicidio_temperley_1.png_957223930

Femicidio: un joven mantuvo cautiva a su novia y la asesinó a puñaladas

Diario Primicia
Policiales01 de junio de 2026
La víctima, Noelia Carolina Romero tenía 30 años y llegó a alertar que estaba siendo retenida contra su voluntad a través de una llamada al 911. "Mi novio me tiene de rehén", le dijo a la operadora. Sin embargo, cuando la policía logró entrar, el agresor ya la había atacado y luego intentó quitarse la vida. Permanece internado
 
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.