Bancarios y estatales aplican la cláusula gatillo

La inflación superó por mucho la pauta del Gobierno y activó la posibilidad de que los gremios pidan un incremento mayor.

Nacionales 16 de enero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Los estatales de UPCN y La Bancaria activarán la cláusula gatillo producto de que la inflación llegó al 24,8% en 2017 y superó las paritarias de esos sectores. Será en promedio de un 5% en cada caso, para compensar el desfasaje entre los salarios y los aumentos de precios.

En el caso de los trabajadores del Estado nacional, el aumento será del 4,8%, producto de que la paritaria del año pasado cerró en 20% y la inflación rozó el 25 para todo el año. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes del gremio que que comanda Andrés "Centauro" Rodríguez. Este sector está en el ojo de la tormenta producto de la nueva ola de despidos que impulsa el Ministerio de Modernización.

Además, La Bancaria que conduce Sergio Palazzo recibirá con los salarios de enero un incremento del 5,3% para compensar el alza de los precios. El gremio que forma parte de la Corriente Federal había acordado un 19,5% para el año pasado, con la posibilidad de revisión en caso de que la suba de la inflación supere ese guarismo, tal como ocurrió.

Este sindicato está en una negociación conflictiva por la paritaria 2018, ya que las entidades bancarias continúan ofreciendo solo un 9 por ciento. En un comunicado, calificaron de "obsceno" el ofrecimiento de las entidades financieras y advirtió que llevarán adelante "medidas de acción directa" en tanto se prolongue esta indefinición.

Otro gremio que negocia una compensación por la inflación es Comercio. Si bien se había informado en un principio un aumento del 6% producto de la mencionada cláusula, en realidad está en negociaciones para lograr esa compensación de parte de las cámaras empresariales.

El Gobierno se había fijado como meta una inflación de 17 por ciento para todo 2017. El INDEC informó la semana pasada que llegó al 24,8%, producto de un alza del 3,1% solo en diciembre. Desde que asumió Mauricio Macri, la inflación es 23 puntos por encima de lo prometido y, según un estudio de la UNDAV, el alza de precios ya llegó a lo prometido por la gestión de Cambiemos para los 4 años de gestión.

Fuente: El Destape

Te puede interesar
tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.