Cronología de una pelea que se inició con la emergencia hídrica

A diez meses, la provincia sigue reclamando los fondos a la Nación. Historia de una pelea.

Provinciales 17 de octubre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

El fondo lechero fue acordado en enero entre el gobierno provincial y la Nación. El Estado santafesino efectivizó un aporte en forma directa, el nacional se comprometió a realizarlo bajo la forma de un préstamo a la provincia. A diez meses, la provincia sigue reclamando los fondos a la Nación. Historia de una pelea:

Enero: El gobernador Miguel Lifschitz se reunió en con los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para abordar acciones ante las pérdidas causadas por la emergencia hídrica en Santa Fe. Entre las medidas planteadas, se destacó la creación de un fondo de financiamiento a pequeños tamberos con aporte directo de 150 millones de la provincia y un préstamo a la provincia del Estado nacional de 250 millones de pesos. El 27 de enero, Santa Fe creó la línea de préstamos.

Marzo: la Cámara de Diputados provincial sancionó la ley que creó el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe.

Mayo: el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, advirtió a la Legislatura sobre la demora del gobierno nacional en otorgar el préstamo de 250 millones que comprometió el gobierno federal, a pesar de que "se persistió en la interacción con los interlocutores indicados por las autoridades del gobierno nacional para agilizar". En ese momento se había ejecutado el 90 por ciento del tramo comprometido por Santa Fe y asistido a 470 tamberos.

Junio: la Legislatura provincial formuló un reclamo a la Casa Rosada ante la demora en el envío de fondos para asistir financieramente a productores lácteos.

Julio: el gobernador Lifschitz amplió por decreto en 100 millones de pesos la asignación para el fondo. Así, efectivizó más pagos a la espera de que la Nación cumpliera con su promesa.

Agosto: durante la inauguración del congreso de Aapresid, el ministro de Agroindustria de la Nación aseguró a la prensa que entre "una semana y diez días" estaría depositado el fondo. Fundamentó la dilación en que "está pendiente una autorización del Ministerio de Hacienda a la provincia de Santa Fe para garantizar con coparticipación" el monto comprometido. Quince días después, reiteró en el precoloquio de Idea, también en Rosario, que "en los próximos días" el gobierno nacional depositaría los fondos.

Septiembre: los senadores provinciales renovaron sus críticas a la Casa Rosada por la falta de asistencia al sector. El senador Felipe Michlig citó un informe de la Secretaría provincial de Lechería, a cargo de Pedro Morini, según el cual 867 tamberos ya habían accedido a los créditos del fondo de asistencia. Días después, Morini explicó que más de 600 tamberos esperaban los fondos. "Cuando lleguen los $ 250 millones los podremos inyectar", dijo. Consultado sobre el argumento que dio la Nación sobre la falta de acuerdos, respondió: "La forma de devolución ya la pusimos en la primera cláusula. A nosotros la Nación nos presta en 24 meses, con 18 meses de gracia y lo tenemos que devolver en 6; la Nación tiene la coparticipación de la provincia, no necesita hacer nada, se debita de la coparticipación y listo. Acá no hay excusas, hace seis meses acordamos esto mano a mano con Buryaile, hasta ahora sólo pusimos 250 millones nosotros".

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

unnamed (6)

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Diario Primicia
Provinciales 22 de febrero de 2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el Gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.