Dos condenas por delitos sexuales marcan el prontuario de Retamar

El hombre de 37 años acusado por la violación y asesinato de Brenda Arnoletto, es oriundo de Calchaquí y tiene al menos tres antecedentes condenatorios comprobables.

Policiales 02 de diciembre de 2016 Diario Primicia Diario Primicia

Emanuel Heráclio Retamar fue detenido en Córdoba esta semana, acusado por el abuso sexual y el asesinato de Brenda Arnoletto, una joven de 24 años cuyo cadáver fue hallado el martes en una obra en construcción en la localidad de Pozo del Molle.


Trató de escapar del pueblo luego de cometido el crimen, pero fue alcanzado por la policía, que lo puso cara a cara con el fiscal de Villa María, el Dr. René Bosio, ante quien confesó: “Me mandé un cagadón, si me tienen que linchar que me linchen”.

 

Las crónicas policiales identificaron a Retamar como un “trabajador golondrina” de origen santafesino, y de manera genérica se dijo que ya contaba con antecedentes penales por delitos de índole sexual.


Este viernes, fuentes judiciales de la provincia de Santa Fe confirmaron que el hombre de 37 años cuenta con al menos tres antecedentes condenatorios en la Circunscripción Judicial Nº 4, que tiene sede en la ciudad de Vera y comprende una amplia porción de la zona norte del territorio.


“Manuco” Retamar, tal es su apodo, es oriundo de la ciudad de Calchaquí, donde cometió tres hechos por los que fue condenado.


El primero de sus antecedentes delictivos fue por un “robo simple” cometido a fines de la década del 90 y por el cual fue sentenciado a dos meses de prisión en suspenso y dos años de cumplimiento de normas de conducta. 


Reincidente


La segunda condena de su historia fue dictada por el Juzgado de Sentencia de Vera el 9 de noviembre de 2010. Entonces le dieron un año y medio de prisión por el delito de “abuso sexual”, según consta en los registros de tribunales.


El tercer caso y por el cual recibió una condena en firme de 4 años de prisión, fue por un hecho ocurrido hacia fines de 2010, cuando intentó abusar de una abogada de Calchaquí.


La figura adoptada entonces por la Justicia fue la de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”. El fiscal del caso solicitó entonces 8 años para Retamar, hasta que finalmente el 27 de julio de 2011 fue condenado por la mitad de la pena pedida, por el delito de “abuso sexual agravado por el uso de arma”. En esa oportunidad, fue declarado “reincidente”, por lo que habría salido de la cárcel hace aproximadamente dos años atrás.


No se sabe si Retamar regresó a Calchaquí tras purgar la condena. Las últimas noticias suyas lo ubican en la provincia de Córdoba, donde nuevamente está acusado por un gravísimo delito como lo es el femicidio de la joven Arnoletto.


No era del pueblo


Varios testigos señalaron a Retamar como un posible sospechoso, tras enterarse del hallazgo de la joven asesinada este martes en la localidad de Pozo del Molle, una localidad del departamento Río Segundo, distante a unos 170 kilómetros de la capital cordobesa. Lo vieron en un horario posterior al hecho “muy nervioso y que quería irse”, y había manifestado en la terminal de ómnibus que había perdido un colectivo. Una mujer aportó que debido a esta situación, el hombre le había preguntado a un camionero si lo podía llevar, a lo que el chofer accedió.


El cuerpo semidesnudo de Brenda Arnoletto fue encontrado en las primeras horas de este martes en una obra en construcción. El horario del crimen aún no fue establecido, pero que la franja va desde las 23 del lunes -media hora después de salir de su casa a caminar- a las 5 de la madrugada del martes último.


De acuerdo con la autopsia que se realizó, la joven fue violada, estrangulada de manera muy violenta y presentaba lesiones, escoriaciones y traumatismos por los fuertes golpes que recibió.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.