Federico Delbonis-Andreas Seppi, Copa Davis 2016: comienza la serie Italia-Argentina tras la demora por lluvia

La jornada empieza tres horas después de lo previsto; no se sabe si podrá completarse; en segundo turno juegan Mónaco-Fognini; TV por TyC Sports

Deportes 15 de julio de 2016 Diario Primicia Diario Primicia

PESARO, Italia.- Casi cuatro años pasaron para que Juan Martín del Potro , el as de espadas del tenis argentino durante mucho tiempo, volviera a participar en la Copa Davis . Tres cirugías de muñeca izquierda y amplias diferencias con el antiguo cuerpo técnico y con dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis que hoy ya no están en funciones distanciaron al tandilense de la única competencia grande que el deporte nacional no ganó. Atraído por la filosofía del capitán Daniel Orsanic , Del Potro está nuevamente en el equipo. Con cautela y limitaciones físicas que probablemente le permitan jugar sólo el dobles, pero presente al fin. Y si además, en un clima de armonía, el equipo cuenta con Juan Mónaco, una raqueta que ostenta más de una década jugando por la Ensaladera, la Argentina puede estar, en principio, en calma y confiada. Claro que el desafío que se presentará desde hoy, sobre el polvo de ladrillo del Circolo Tennis Baratoff, no es sencillo. La búsqueda de la que sería la 11ª semifinal desde el regreso al Grupo Mundial en 2002 será ante Italia, un rival con mil batallas, que tiene a un líder talentoso pero irregular como Fabio Fognini y que contará con el apoyo de unas seis mil personas en esta ciudad del nordeste, a orillas del Adriático.

El conservatorio Gioachino Rossini -creador de la música de la ópera El barbero de Sevilla-, en el casco histórico, fue el sitio del sorteo del orden de juego. La primera bolilla que las autoridades de la Federación Internacional tomaron fue la de Andreas Seppi , el 2º singlista local, por lo que el primer partido de hoy, desde las 7.30 de la Argentina (cinco horas más en Italia; el pronóstico prevé lluvias), será ante Federico Delbonis , el mejor albiceleste rankeado. "Seppi va a tener que pelear tres sets muy duros, se enfrentará con un rival que lo va a hacer sentir incómodo, que le va a correr todas las bolas. Tiene que esperar un partido durísimo si me va a querer ganar", sentenció el azuleño, que regresará al equipo tras ausentarse en la 1ª rueda del año, ante Polonia en Gdansk. A continuación, se enfrentarán dos viejos conocidos: Fognini y Pico Mónaco, que no actúa por la Davis precisamente desde la caída 3-1 ante los azzurri, en Mar del Plata. "Fognini tiene un repertorio interesante. Por ciertos momentos, su desfachatez lo lleva a ser irregular. Voy a tener que hacer lo mío, tratar de imponer mi ritmo, llevarlo a tomar riesgos y decisiones apresuradas. Estoy tranquilo con la preparación que hice, pero estoy alerta porque el rival es de jerarquía", comentó Mónaco, que lidera 3-1 el frente a frente con Fogna, que en la temporada tiene un pobre récord ATP de 10-12. "Fue un año malo. Pero espero empezar aquí, en la Davis", se ilusionó el ex número 13 del mundo (actual 36°).

Todo dependerá del desgaste que tengan durante la jornada de hoy, pero mañana Italia repetiría las raquetas para el dobles: Fognini y Seppi. Sobre todo porque el tradicional doblista, Simone Bolelli, no está en Pesaro tras haber sufrido una cirugía. Paolo Lorenzi será el que ingrese en la pareja en caso de que alguno de los dos no se encuentre en condiciones. La Argentina presentará a Del Potro y al bahiense Guido Pella, que debutó en la Davis esta temporada ganando su punto de single ante Polonia. Orsanic, Mariano Hood (subcapitán) y Sebastián Prieto (coach de Mónaco), todos ex doblistas, fueron una suerte de maestros durante la semana para Del Potro y el zurdo Pella, que asimilaron cada secreto. "En el dobles es difícil que haya peloteos o puntos largos. Acá ninguno de los dos (por él y Pella) es doblista. Pero nos podemos adaptar, después de un set podemos cambiar las posiciones y eso lo vamos a ir viendo durante el partido. También hay una realidad: mientras yo más pueda evitar mi lado izquierdo mejor, y por eso vamos a comenzar jugando para que a ambos nos quede el drive en el centro", señaló Del Potro. Y agregó, dando indicios sobre su hipotética presencia el domingo: "¿Si jugaré? Y..., mirá, eso va a ser difícil, ojalá que lleguemos a ese día con la serie definida".

La Argentina celebra los regresos de Del Potro y Mónaco, pero intentará padecer lo menos posible la ausencia de Leonardo Mayer, quien se convirtió en un líder silencioso pero efectivo desde el repechaje de 2014 ante Israel, en Sunrise. Es un año terrible para el correntino, que por una lesión en el hombro derecho y falta de confianza, perdió terreno y hasta salió del top 100. Estando citado, Mayer hubiera sido el compañero de dobles de Del Potro, además de una opción de single, obvio. "Leo me mandó un mensaje, preguntando cómo estaba el equipo -contó Orsanic-. Yo ya le había adelantado antes que iba a ser muy distinto sin él en cuanto a lo humano. Y le dije que el grupo realmente está excelente, con una convivencia perfecta. Pero que igualmente se siente su falta, se siente la falta de Charly (Berlocq) y de otros chicos que habían estado. Él mostró su interés, nos dio su apoyo. El hecho de que le esté yendo mal me angustia. Sé que va a salir, espero que sea pronto".

Durante mucho tiempo el fuego cruzado y los rumores maliciosos contaminaron el camino de la Argentina en la Copa Davis. Hoy, puertas adentro, todos coinciden en que las aguas están calmas. Es un saludable noticia, que el equipo intentará reforzar con la que sería su segunda victoria de visitante en la temporada. Complejo, muy complejo, pero no imposible.ß

1-1

Es el historial entre la Argentina e Italia. Los albicelestes ganaron 5-0 en 1983, por los cuartos de final del Grupo Mundial, en el Foro Itálico. En 2014, por la 1ª rueda, los azzurri triunfaron 3-1, en el Patinódromo de Mar del Plata.

Otro gran foco de atención: Serbia vs. Gran Bretaña

Serbia y Gran Bretaña, sin Novak Djokovic ni Andy Murray, chocarán en otro de los partidos por los cuartos de final de la Davis. El match se jugará sobre polvo de ladrillo, al aire libre y en Belgrado. El ganador se medirá con la Argentina o Italia. Las otras series: República Checa vs. Francia, en Trinec, y Estados Unidos vs. Croacia, en Portland.

Fuente: La Naciòn

Te puede interesar
bicicleteada

Se realizará la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Deportes 18 de febrero de 2024

Será en el marco de la agenda Verano Juntos este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

Lo más visto