En Rosario y Santa Fe se niegan a realizar abortos legales

Pese al aval de la Suprema Corte, algunos médicos se niegan a hacerlo y genera polémica.

Provinciales31 de agosto de 2015 Vía Rosario

Pasaron tres años desde que la Corte Suprema avaló el aborto no punible, pero aún hay casos en los que el procedimiento es obstaculizado. En Rosario, la subdirectora del Hospital Provincial y los jefes de Ginecología y de Guardia, entre otros profesionales, fuerondenunciadas ante la Justicia por maltratar a una mujer de 22 años con un retraso mental leve que pidió una interrupción de su embarazo en mayo.

Según la presentación, los médicos obstaculizaron el proceso y aplicaron medicación que no estaba indicada y que le causó dolor innecesario a la joven, quien finalmente pudo someterse a la interrupción. “Fueron denunciados por incumplimiento en los deberes de funcionario público y aplicación de vejámenes y tormentos”, dijo su abogada.

En otro caso, en el Hospital Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe, el jefe de Ginecología, Samuel Seiref, y los cinco médicos que integran el servicio se negaron a practicar una interrupción a una mujer y se declararon objetores de conciencia, pese a que había pasado un año y medio desde que había cerrado el registro. 

En este mismo hospital a una joven de 19 años con cáncer se le impidió interrumpir su embarazo y no le quisieron aplicar tratamiento oncológico para no afectar al bebé. La joven, pobre y con tres hijos, murió, y su bebé falleció a los poco días de nacer. Luego de otro caso en que Seiref se negó a recibir a una mujer que podría haber muerto si no se le practicaba un aborto, al jefe de Ginecología se le pidió la renuncia.

La objeción de conciencia se está utilizando en muchos hospitales del país como forma de obstaculizar los abortos legales. Para combatir esta situación, el Ministerio de Salud estableció que la objeción de conciencia solo servirá como motivo para los casos en que lo haya autorizado la institución médica y si no afecta la disponibilidad de la atención.

Te puede interesar
unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.

Lo más visto
huerta

Taller de huerta y compostaje en el barrio Villa Rosas

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

Lo realizará el Instituto para el Desarrollo Sustentable el jueves 26 de junio a las 17:00 en la vecinal. Estará a cargo de Ricardo Ledesma, en el marco del programa “La Muni en tu barrio”. Es gratuito, para todo público y no requiere inscripción previa.

campaña abrigo

Campaña de abrigo para los animales

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

El Programa por los Derechos de los Animales continúa llevando adelante acciones vinculadas con el cuidado animal. En estos meses de frío, se intensifica la campaña de recolección de abrigo para los animales. Todos aquellos que quieran donar mantas, frazadas, retazos de tela y ropa de abrigo para perros y gatos pueden acercarla lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11:00 en San Martín 551.

Valeria Soltermam (1)

El derecho a ser escuchados y a vivir sin miedo

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

En estos días, Valeria Soltermam estuvo compartiendo en sus recorridas propuestas concretas para una Rafaela más segura y con un gobierno municipal más eficiente, atento a las necesidades reales de la ciudad y dispuesto a reconocer las verdaderas prioridades .