Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Provinciales 19 de febrero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed

Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron este lunes que el gobierno provincial cumplirá con la totalidad de la Paritaria 2023, cuyo aumento salarial alcanza el 36,4% respecto de los sueldos de diciembre pasado y permitirá alcanzar un crecimiento anual del 215 % en los salarios estatales, aunque los ingresos en Provincia fueron muy por debajo de ese índice.Las autoridades brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde ofrecieron detalles del esfuerzo económico que implica para el Estado afrontar este compromiso en un contexto de crisis: “Estamos cumpliendo con la Paritaria 2023 que alcanza un 215% de aumento -dijo Bastia-, siempre cumpliendo con nuestra palabra, que íbamos a hacerlo en base al aumento de ingresos de los recursos del Estado provincial”, y recordó que en diciembre “los recursos aumentaron el 14%, diferencia que ya fue abonada mediante planilla complementaria”. 

Asimismo, informó que “la recaudación de enero nos permite aumentar el 20,6% sobre lo adeudado y, haciendo un esfuerzo enorme, vamos a completar ese 1,8% faltante y vamos a saldar el 36,4% de la paritaria 2023”, y agregó que ese 22,4% “lo vamos a pagar en planilla complementaria en mes de marzo, correspondiente a la liquidación de febrero”.

El ministro de Gobierno e Innovación Pública remarcó que este cumplimiento se da “en un contexto de tremenda escasez, de pérdida de recursos para la provincia, con dificultades de todo tipo, con transferencias no automáticas del Estado nacional que se han quitado, con una caída de la actividad económica, y entendiendo que no son las únicas obligaciones que tiene el Estado provincial”, y mencionó las obras de “reparación de rutas, también con intervenciones en rutas nacionales, que están detonadas; tenemos que comprar móviles, reparar los de la Policía, los de salud; atender la compra de medicamentos que se ha disparado de forma exponencial. En ese contexto, y con una gran austeridad del gobierno provincial, estamos haciendo este esfuerzo que incluso va más allá de lo que siempre dijimos, que era cumplir conforme al aumento de nuestros recursos”.

“Decir esto para nosotros es fundamental para que se entienda el esfuerzo que estamos haciendo, esto significa muchísima austeridad y control del gasto”, sostuvo el funcionario, quien reconoció entender “la necesidad de los trabajadores”, pero “este esfuerzo enorme es nuestro aporte, es nuestra decisión y el espíritu que nos moviliza a tener un mejor Estado”, para lo cual pidió también “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos”.

Contexto de crisis

Posteriormente, el ministro de Economía dijo que los recursos de la Provincia “durante enero tuvieron una evolución del 18 % respecto a diciembre. Esto se debió fundamentalmente a que la interrupción de las transferencias no automáticas implicaron que este crecimiento por debajo de la inflación se haya pronunciado”, causa que impidió “completar la paritaria 2023 con los recursos de enero”.

Por otro lado, Olivares indicó que completar “este 36,4 % va a significar para el presente ejercicio 757.000 millones de pesos, partidas que no estaban contempladas en el presupuesto provincial, y habrá que analizar las economías que resulten necesarias para poder implementarlas”. En ese sentido, también enfatizó el contexto en el que esto se da, “en una economía de Santa Fe con dificultades, con recursos que crecen por debajo de la inflación, que caen en términos reales, y que soportan además el recorte y las transferencias no automáticas que han sido motivo de agenda de las últimas semanas”.

Finalmente, el ministro de Economía hizo referencia a un “dato muy importante: el incremento de 215 % de los salarios de febrero del 2023 a febrero del 2024 que superarán al 198% de crecimiento de los recursos, como también el hecho de que todos los trabajadores provinciales vayan a tener un incremento de, por lo menos, el 36,4% respecto de lo que cobraron en el salario de diciembre del 2023”.

Te puede interesar
unnamed (11)

Boleto Educativo 2024: la primera semana ya sumó más de 100 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Entre el lunes y el viernes, se registraron más de 81 mil estudiantes, 15 mil docentes y casi 4 mil asistentes escolares de toda la provincia. “Estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online, ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes”, destacó el ministro Gustavo Puccini. La franquicia estará activa desde el próximo jueves.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.