Se realizó el primer encuentro con los gremios docentes en el marco de las negociaciones paritarias para la segunda mitad del año

Se acordaron los criterios que se tendrán en consideración para abordar las cuestiones referidas a condiciones de trabajo y salariales.

Provinciales 01 de agosto de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

Los ministros de Educación, Víctor Debloc, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, acompañados de funcionarios del ministerio de Economía, encabezaron la primera reunión de la segunda mitad del año con autoridades de los gremios docentes que negocian en el ámbito paritario estatal de la provincia.Al término del encuentro, Pusineri brindó precisiones acerca de lo conversado: “Iniciamos nuevamente el proceso de negociación paritaria específicamente con los gremios del sector docente: AMSAFE, UDA, AMEP y SADOP. En esta oportunidad intercambiamos criterios acerca de lo que vamos a abordar durante la semana, en este caso lo que tiene que ver con lo salarial, por un lado, y por otro con lo referido a condiciones de trabajo, con todo lo que ya viene trabajando en instancias técnicas el Ministerio de Educación. Con respecto a lo salarial, ratificamos el objetivo que ha marcado el gobernador Perotti: de que el salario de las y los trabajadores públicos quede por encima de la inflación”.

El minsitro manifestó que “los gremios han planteado algún escalón más significativo para el mes de agosto y algún resguardo o garantía que las estarían proporcionando las cláusulas denominadas gatillo o de actualización automática. Esto va a ser materia a tratar durante esta semana para poder llegar al próximo lunes con una propuesta salarial concreta.”

Consultado acerca de las posibilidades de extensión del acuerdo salarial, el titular de la cartera laboral aseguró: “Todas las alternativas que se propongan van a ser analizadas. No descarto que podamos trabajar en un acuerdo hasta el mes de diciembre. En el caso de que el acuerdo sea de una extensión más larga, aparece como razonable el pedido de una garantía frente a la inflación. Lo que podamos componer es lo que se va a poner sobre la mesa. Vamos a trabajar con una propuesta que previamente será intercambiada con los gremios, no vamos a hacer una oferta que no atienda estos planteos. El tema de tener algún tipo de cobertura del salario frente a la inflación forma parte de ello”, puntualizó.

En cuanto a las deliberaciones de temas específicos de lo educativo, Debloc precisó que “se ha valorado todo el proceso que se viene desarrollando y particularmente los gremios plantearon el tema del concurso de ascenso a cargos directivos para los niveles inicial, primario y para educación especial, así como también para la educación secundaria. En este sentido hay un borrador que circula entre los sindicatos, a la vez que ya hubo dos o tres reuniones técnicas y haríamos una más en estos días, de tal manera de hacer una presentación definitiva de la propuesta del concurso a los tramos directivos que hace muchos años que no se hace en la provincia de Santa Fe y que implicaría una gran oportunidad para el desarrollo de la carrera docente”.

“Asimismo -continuó el ministro de Educación-, también se abordó el pedido de un nuevo concurso de titularización de cargos y horas cátedra, tanto también para IPE como para secundaria, y en ese sentido ya tenemos elaborado un cronograma que empezaría en septiembre y culminaría en parte en marzo y en parte en julio del año que viene, pero dándole continuidad a todos los concursos que están en estos dos años”.

En ese contexto, Víctor Debloc también hizo mención a los avances relacionados con los dispositivos territoriales de convivencia señalando que “se está buscando la definición de las funciones de estos equipos de modo de poder anclar esa tarea en las regionales educativas, acompañando los procesos y las dificultades de convivencia que hay en las escuelas secundarias”, finalizó.

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

unnamed (8)

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

Diario Primicia
Provinciales 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.