La provincia capacitó al personal de los Centros Territoriales de Denuncia sobre Trata de Personas y Asistencia a las Victimas

La misma estuvo destinada al personal que trabaja en los 41 CTD de la provincia, con el fin de que tengan mayores herramientas para erradicar estos tipos de delito.

Provinciales 18 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
2022-07-18NID_275322O_1

La Dirección Provincial de los Centros Territoriales de Denuncias del Ministerio de Seguridad y la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Nación, capacitaron a todo el personal que trabaja en los Centros Territoriales de Denuncia sobre “trata y explotación de personas: herramientas básicas para la prevención y detección desde una perspectiva de género y derechos humanos”. Además, abordaron diversas temáticas en torno a la problemática de la trata de personas, el grooming, la violencia de género y los abusos sexuales y psicológicos.

La capacitación se dio en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad y los cinco colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe y constó de dos jornadas intensivas.

Al respecto, la directora de los Centros Territoriales de Denuncia, Daniela Ghiorzi, indicó que “el principal objetivo de esta capacitación es brindar herramientas para que los receptores de los Centros Territoriales de Denuncia puedan fortalecer una escucha activa y mejorar la toma de denuncia para la posterior persecución de este tipo de delitos”.

Centros Territoriales de denuncias

Los Centros Territoriales de Denuncias son una alternativa a las comisarías. Dependen de la administración pública provincial y gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales. Funcionan desde el 2014 y hoy ya suman 41 en todo el territorio provincial al servicio de la ciudadanía. Las denuncias en sus oficinas agilizan el trámite judicial y descomprimen la tarea policial, mejoran la atención a la gente y permiten mayor presencia policial en la calle.

Los mismos son atendidos por abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD: Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.); Siniestros de tránsito con lesionados; Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.); Constancias de declaración de domicilio; Constancia de supervivencia; Constancia por extravíos varios (documento nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

Te puede interesar
unnamed

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 19 de febrero de 2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Educacion Santa Fe

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

unnamed (25)

Pullaro entregó viviendas y escrituras

Diario Primicia
Provinciales 28 de febrero de 2024

El gobernador de Santa Fe visitó este martes la ciudad capital del departamento Castellanos. La agenda de actividades, incluyó la entrega de viviendas y escrituras, la visita a la obra del nuevo Hospital Regional y una reunión con las autoridades del Club Atlético Rafaela. También estuvo en la Sociedad Rural.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.