"Necesitamos que los chicos se apasionen y le encuentren sentido a su vida"

El viernes comenzó una capacitación a cargo de la Universidad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba- para jóvenes promoviendo nuevas expresiones y prácticas.

Locales 08 de junio de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

En dicho curso participaron más de 70 agentes del municipio que trabajan en los equipos territoriales de barrio Monseñor Zazpe, 2 de Abril, Barranquitas, Güemes, 17 de Octubre, Mora, en el Dispositivo de Abordaje Territorial, el Programa de Inclusión Educativa, el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, la Oficina de Empleo Joven y la Red de Juventudes.


La capacitación fue a modo de intercambio de experiencias para brindar herramientas para el abordaje social por y con los jóvenes. El objetivo de la misma fue encontrar y motivar proyectos de vida y líderes positivos.


La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Brenda Vimo introdujo la capacitación refiriéndose a los adolescentes: "Sabemos que la definición de jóvenes es amplia y hoy están estigmatizados y problematizados por donde se se los mire. Un rol importante de esta capacitación es poder desmitificar todo esto y entender cómo tenemos que trabajar con y para ellos".


Los objetivos específicos de la capacitación fueron deconstruir representaciones del imaginario social acerca de la adolescencia, identificar y reconocer factores protectores de las juventudes y replantear y reflexionar sobre estrategias utilizadas.


La encargada del proyecto, la licenciada Marisa Perticarari, hizo referencia al concepto generacional que se sostiene actualmente: " La velocidad de los cambios son grandes, darle mas involucramiento a los jóvenes nos cuesta y es difícil porque exigimos juventudes reflexivas y proyectales, queremos que actúen de la misma forma que cuando nosotros eramos jóvenes".


El trabajo de los agentes territoriales es la contención y acompañamiento de jóvenes en algunas problemáticas emergentes como la violencia, enfermedades psicosomáticas, prácticas sexuales, adicciones, y esto demanda de espacios específicos de escucha y acciones para que estas conductas autodestructivas y/o destructivas no se constituyan en una modalidad de expresión y logros. Es por esto que uno de los tantos objetivos es incentivar nuevas formas de resolución de problemas, expresión y participación social, repercutiendo en el desarrollo y protagonismo de jóvenes de nuestra ciudad.


Brenda Vimo agregó: "Hoy en día los adolescentes están atravesando cambios sociales, culturales y legales. Es por esto que cuando un joven sale a la vida, lejos de su círculo, tiene que tener una perspectiva de vida, necesitamos que los chicos se apasionen, le encuentren un sentido, y que ellos sean protagonistas activos de su propia vida".


"La función del Estado local es escuchar y actuar con y para ellos porque cada joven tiene una historia diferente, no hay manual de cómo hacerlo, el único manual es escuchar y actuar con una premisa que es el protagonismo y la participación de ellos en forma activa", cerró la funcionaria.

Te puede interesar
o_1703098287

La Concejal Boidi solicita a Nación autorice planta que procesa aceite vegetal usado

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

La Concejal Carla Boidi, con el acompañamiento de los ediles de Unidos para Cambiar Santa Fe, ingresó un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicita a la Secretaría de Energía de la Nación, que proceda a autorizar la puesta en funcionamiento de la planta procesamiento de aceite vegetal usado. ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela.

ESCUELAS MÁS SUSTENTABLES 1

Rafaela sigue apostando a la educación ambiental

Diario Primicia
Locales 31 de marzo de 2024

El 5 de abril el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación y Cultura realizarán el lanzamiento de Escuelas+Sustentables, una iniciativa que permite seguir fomentando la educación ambiental en niños, niñas y jóvenes. El encuentro está destinado a instituciones educativas de todos los niveles de Rafaela.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.