Horas decisivas para definir el futuro de SanCor

Así lo entienden todos los actores del sector lácteo, reconociendo que el salvataje de 450 millones no puede seguir esperando. En Buenos Aires, referentes de Atilra y funcionarios nacionales negocian una salida.

Provinciales 03 de mayo de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

En "SanCor, no da para mas", había dicho el viernes pasado el gobernador Lifschitz. Dos días después, Atilra comunicaba una audiencia para hoy con "caracter de urgencia" con las autoridades nacionales. El ministro de Agroindustria de la Nación -Ricardo Buryaile- aseguró también hoy que se tratará de llegar a un acuerdo para ayudar a Sancor a salir de su crisis financiera". Fue el mismo presidente de la cooperativa, Gustavo Ferrero, quien la semana pasada reconoció: "Aspiramos a que esta situación se resuelva rápidamente, ya que se está afectando gravemente la actividad productiva y comercial".

Es en este contexto que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, expresó que "se espera hoy una salida positiva que permita un financiamiento de corto plazo para que SanCor retome sus actividades" y explicó que se acordó un plan de reestructuración que posibilitará "recuperar la rentabilidad y lograr competitividad en el mediano plazo".

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación afirmó: "Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales y los sindicatos".En declaraciones a Radio Mitre el funcionario precisó que lo que se planteó desde el Gobierno "es la necesidad de reestructurar, y que la lechería en la Argentina sea sustentable".

Sobre la reunión de hoy entre funcionarios nacionales y el gremio, Lifschitz dijo:"Todos apostamos (al éxito de la reunión) porque para Santa Fe perder esta empresa significaría perder una fuente de trabajo insustituible".

En tanto: Buryaile indicó "Nosotros tenemos aprobado un crédito de $ 450 millones para SanCor que paliaría en algo la situación y le daría cobertura a los empleados y los productores de leche. Sin embargo está condicionado a la solución de los temas de fondo", indicó el funcionario.

Un gremio partido

 

Le decisión de Atilra de no reducir un bono extraordinario por parte de las empresas procesadoras de leche al sindicato abrió una grieta. Según publica la agencia de noticias Télam, hay una nueva rama denominada "autoconvocados" que están de acuerdo con esa reducción, y ya hicieron protestas en las plantas de San Guillermo, Gálvez y Sunchales, todas en el interior de Santa Fe y en el corazón geográfico del conflicto, donde se encuentra la sede central de SanCor y del gremio.

"Nos autoconvocamos junto a un grupo de compañeros que no compartimos la negativa del gremio para avanzar con las negociaciones con el gobierno nacional. Solicitamos las explicaciones del caso de la boca de Héctor Ponce, secretario general de Atilra, y exigimos la resignación del aporte solidario o bono que el gobierno pide como condición para poder avanzar en el salvataje de la empresa", explicaron los "autoconvocados" a través de un comunicado difundido el día siguiente de que Atilra diera a conocer su postura respecto del bono en cuestión.

El descontento entre las bases internas del gremio se hizo sentir este fin de semana, ya que Atilra lanzó un comunicado en el Día del Trabajador anunciando que hoy se reunirán con representantes del gobierno nacional para dialogar, aunque en la información oficial no mencionan la cuestión del bono extraordinario, por lo que quedan dudas sobre si aceptarán la reducción que propone el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (7)

Salud: Provincia continúa recuperando el SIES 107

Diario Primicia
Provinciales 06 de mayo de 2024

Desde diciembre se pusieron en marcha 125 vehículos del servicio de emergencias y traslado en toda la provincia. Como parte de ese proceso, se relevaron más de 90 unidades que deben darse de baja. En la ciudad de Santa Fe se retiraron 8 que no estaban en condiciones de recuperarse y estaban abandonadas.