El Gobierno entregó 39 ambulancias a localidades de cinco departamentos de la Provincia

Los departamentos La Capital, San Javier, San Jerónimo y San Justo recibieron este martes los nuevos móviles. “Santa Fe es una de las pocas provincias con el privilegio de poder comprar 174 ambulancias y distribuirlas en todo el territorio”, sostuvo la vicegobernadora, Gisela Scaglia durante el acto de entrega en el Cemafe, que encabezó junto a la ministra Silvia Ciancio.
Provinciales19 de marzo de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (29)

El Gobierno de la Provincia comenzó este martes con la entrega formal y la distribución de 174 ambulancias y minibuses que se incorporan al sistema de salud pública santafesina. 

En la oportunidad, se distribuyeron 39 ambulancias, que fueron destinadas a 27 comunas y municipios de los departamentos Garay, La Capital, San Javier, San Jerónimo y San Justo. La licitación de las unidades se realizó en agosto pasado, con un presupuesto oficial de $ 16.185.000.000, para la compra de 150 móviles. La adjudicación fue por $ 14.540.000.000, y permitió sumar 24 móviles más, y aún así se generó un ahorro para la Provincia de casi $1.640.000.000. 

unnamed (30)

El acto de entrega se llevó adelante en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) de la ciudad capital y contó con la presencia de la vicegobernadora, Gisela Scaglia; las ministras de Salud, Silvia Ciancio, y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el ministro de Economía, Pablo Olivares y el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler. Además estuvieron los senadores por el Departamento La Capital, Julio Garibaldi; por San Jerónimo, Leonardo Diana; y por Garay, Germán Baumgartner.

En la actividad, Scaglia resaltó que “Santa Fe es una de las pocas provincias que pueden darse el lujo y tiene el privilegio de poder comprar 174 ambulancias y distribuirlas en todo el territorio. Muy pocas provincias pueden acompañar como lo hace Santa Fe a cada intendente y presidente comunal, y lo hacemos porque cuidamos los recursos, porque somos austeros y eficientes en el gasto público y porque tenemos un compromiso con los santafesinos”.

Descentralizar el sistema de Salud

Asimismo, la ministra de Salud, Silvia Ciancio explicó que “este proyecto fue un trabajo que comenzamos el año pasado con la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y que puso a andar un montón de maquinarias que tenían que ver con la administración donde hubo mucho trabajo para hacer y que gracias a ese trabajo, hoy estamos entregando estas unidades”.

“Esto es un orgullo -expresó la ministra- porque se empiezan a concretar cosas que planificamos, y de eso se trata este Gobierno, de hacer cosas pensando y planificando cerca de la gente porque la descentralización del sistema de salud es la prioridad del gobierno y del Ministerio de Salud”.

unnamed (32)

En esa línea, el ministro de Economía, Pablo Olivares explicó la magnitud del aporte en números: “Estamos frente a una de las redes de traslado de emergencias más grande y mejor del país. No hay, en comparativa provincial, ni en el sector privado un servicio que en términos organizativos tenga el volumen y el despliegue que tiene la flota de nuestro 107, que es una flota que hace 1.150 traslados por día, 57.000 kilómetros promedios diarios y una flota que hace 419.000 traslados por año, que suman 21 millones de kilómetros”. 

La salud pública como bandera

Por último, el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler, destacó “el acompañamiento y la tolerancia de todo el equipo de trabajo de acá y el resto en toda la provincia, gracias a ellos hemos podido llegar a esta instancia. El acompañamiento de un equipo va mucho más allá de lo técnico porque tiene que ver con lo humano. Nos encontramos con un servicio que estaba en condiciones de mucho deterioro, con los vínculos rotos, una falta de escucha pero hemos recuperado la mística y ese nos permite estar entusiasmados y tener objetivos claros”.

“Fue un año difícil pero pudimos llegar al objetivo que es la entrega de 174 ambulancias. Quiero reconocer el gesto político del gobernador porque es una decisión que marca una gran diferencia. Abrazamos la bandera de la salud pública desde siempre, y somos coherentes. Esto no solamente significa incorporar herramientas de trabajo, sino tomar una decisión ideológica hacia dónde vamos con la salud”, cerró enfático el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes. 

Sobre las nuevas ambulancias

Las características y equipamiento de los móviles, que dependerán de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (Seliar) del Ministerio de Salud, se planificaron contemplando la incorporación de ambulancias de alta complejidad, de baja complejidad y para el traslado de pacientes; y minibús para pacientes ambulatorios que deben realizar estudios, consultas o tratamientos en centros de mayor complejidad, ubicados en otras localidades. Dentro de las unidades que tendrán mayor equipamiento y complejidad, se suman vehículos 4x4, para garantizar el acceso en zonas rurales de la provincia.

Localidades que ya recibieron ambulancias 0 Km

* Las localidades del departamento Garay que recibieron móviles fueron Helvecia, 1 ambulancia y 1 minibus; Cayastá y Santa Rosa de Calchines, 1 ambulancia cada una; y Saladero Cabal 1 móvil de traslado.

* Del departamento La Capital, la ciudad de Santa Fe recibió hoy 4 ambulancias de emergencia (una será asignada al Cobem), 1 minibus y 1 móvil de traslado; Monte Vera, Recreo, Rincón, Santo Tomé, 1 ambulancia de emergencia cada una; las comunas de Gobernador Candioti y Llambi Campbell, 1 móvil de traslado; y Nelson, 1 minibus.

* En el departamento San Javier, Romang, Alejandra y Casique Ariacaiquin recibieron 1 ambulancia de emergencia; y la ciudad de San Javier, 1 ambulancia y 1 minibus.

* En el departamento San Jerónimo, las ciudades de Coronda y Gálvez se beneficiaron con 1 ambulancia de emergencia, 1 móvil de traslado y 1 minibus, respectivamente; San Genaro, Barrancas y Maciel, 1 ambulancia; Centeno, 1 minibus; y López, 1 móvil de traslado.

* Por último, San Justo recibió 1 ambulancia de emergencia y 1 minibus; Gobernador Crespo, 1 ambulancia; Marcelino Escalada, 1 móvil de traslado; y Pedro Gómez Cello, 1 minibus.

Te puede interesar
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Lo más visto
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron.