Se inauguró un laboratorio de uso común para emprendedores en el Parque Tecnológico del Litoral Centro

“El objetivo del gobernador Pullaro y del ministro Puccini, es que el conocimiento santafesino se vuelque en una mejora del desarrollo productivo de nuestra provincia”, aseguró la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes. La inauguración se concretó esta semana y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, universitarias y locales.

Provinciales03 de mayo de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (40)

Con el objetivo es impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región, y fortalecer la generación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento, el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) inauguró un laboratorio de uso común para emprendedores en el sector denominado Puerto de Innovación. Se trata de una iniciativa que responde a la creciente demanda de apoyo para emprendedores y empresas en el ámbito tecnológico y de innovación.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Doctor Norberto Nigro; el director del Centro Científico Conicet Santa Fe, Carlos Piña; y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.

unnamed (39)

En esencia, se trata de un laboratorio de electrónica orientado al diseño de sensores, sistemas embebidos y dispositivos de comunicación para dar soporte en los estadios tempranos de los emprendimientos, con las herramientas necesarias para recorrer el camino completo desde el diseño hasta la pre-serie.

Innovación, ciencia y desarrollo productivo

En la oportunidad, Hynes sostuvo que “esta plataforma es de innovación y pionera en Santa Fe, en el PTLC. Se puedo realizar una alianza virtuosa con los distintos niveles del Estado, como están acá los gobiernos locales, la provincia, la academia y el Conicet”, aseguró Hynes, y remarcó: “Desde Provincia apoyamos a quienes hacen ciencia y tecnología y apuntamos a que nuestras políticas científicas se potencien en alianza con esos actores que son el CONICET, las universidades, las empresas innovadoras. El objetivo del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Gustavo Puccini, es que el conocimiento santafesino se vuelque en una mejora del desarrollo productivo de nuestra provincia”.

El valor de la ciencia

Al tomar la palabra, Mammarella remarcó: “Cuando uno mira indicadores del PTLC, lo que importa es que el valor del kilogramo de lo que sale de acá que representa 150 % veces en promedio lo que exporta el Estado nacional. Entonces, que vengan a discutirnos la importancia del conocimiento, que vengan a discutirnos para qué sirven la educación, la ciencia y la tecnología. Acá es tangible, en la economía y en la mejora la vida de las personas, en pagar mejores impuestos, en conseguir los dólares que necesita la Argentina y darle trabajo digno a nuestros jóvenes graduados”.

Luego, Piña valoró: “Cuando inauguramos el PTLC, una instancia como la de hoy parecía una utopía. Hoy, después de tanto esfuerzo, el Parque Tecnológico es un ejemplo a nivel nacional. Es un faro en materia de trabajo en conjunto, entre la UNL, Conicet, el Estado y los emprendedores. La ciencia y la tecnología son soberanía y son parte del desarrollo, generan puestos de trabajo. La provincia de Santa Fe tiene cerca del 25 % de las empresas de base tecnológica del país, y eso es porque la Provincia ha entendido una política de ciencia y técnica, ha mantenido una política de apoyo al sistema científico que hoy nos permite tener una provincia que es líder en ciencia tecnología y empresas de base tecnológica”.

Finalmente, Nigro explicó que “este es un proyecto que hoy es una realidad nació como una idea hace 30 años y eso es muy valioso. Estamos inaugurando un laboratorio de electrónica de uso común que tiene una empresa adentro que se dedica a hacer exoesqueletos para entrenar personas con disfunciones en los miembros superiores y necesitan sistemas de rehabilitación”.

Te puede interesar
unnamed (32)

Los santafesinos vamos a construir una provincia sin privilegios

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

El gobernador de Santa Fe se refirió a futura Reforma de la Constitución provincial, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Nuestra sociedad reclama cambios para una provincia más justa, sin privilegios y que funcione de manera sostenible”, sostuvo.

2025-04-30NID_282910O_2

Nueva medida de alivio fiscal, ahora para el sector de hotelería y turismo

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

La semana pasada se había informado de un beneficio para comercio y servicios. Esta vez, para el sector turístico y hotelero. Consiste en reconocer un 40% del pago del Impuesto Inmobiliario como crédito fiscal para el cumplimiento de Ingresos Brutos. Para quienes hicieron mejoras en su establecimiento, el crédito es del 100%. El costo fiscal que asume el Gobierno Provincial ronda los 750 millones de pesos anuales.

Lo más visto