Sancionaron a tres camioneros por circular por ruta con exceso de carga

El control se llevó a cabo en conjunto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Vialidad con el objetivo de reducir el deterioro del asfalto y mitigar el riesgo de siniestros viales.

Provinciales 20 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (3)

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realiza sistemáticos operativos de fiscalización en rutas para detectar transgresiones a las normas de circulación que puedan implicar riesgos para las personas. Esta semana, personal de Policía de Seguridad Vial (PSV) junto con personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), detectó a tres camioneros que circulaban con exceso de peso en sus cargas y se les labró el acta de infracción correspondiente.El pasado martes, en la intersección de Ruta Provincial 13 y Ruta Provincial 49 S, jurisdicción de San Jorge, agentes de PSV realizaron control de peso a tres camiones que estaban estacionados sobre banquina en colaboración con DPV, que se encontraba trabajando con la balanza. Se procedió  a pesar cada uno de los vehículos corroborando que todos estaban excedidos de peso en su carga, por lo que se confeccionaron las actas de notificación correspondientes a cada vehículo por las anomalías encontradas.

El director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino, sostuvo que “el tránsito de camiones con exceso de carga es una transgresión grave comparable a otras que ponen en riesgo a los usuarios de las rutas, porque además de destruir el pavimento, disminuye la seguridad vial y aumenta los peligros por malas maniobras ante el deterioro progresivo de la calzada. Es por eso desde la Provincia somos contundentes en el control de esta práctica ya que nos permite proteger el estado de los corredores viales y resguardar la seguridad de todos”.

En cuanto a la sanción prevista la Ley 13169 art. 103 inc. 3 estipula que los vehículos que superen los pesos máximos establecidos  en la legislación y reglamentación vigente serán sancionado con hasta 20.000 UF (Unidades Fijas) equivalente a litros de Nafta Especial (Automóvil Club Argentino), lo que representa aproximadamente 18 millones de pesos.
 
Riesgos del exceso de carga

Circular con una carga excesiva provoca un cambio en el comportamiento dinámico del vehículo, de hecho, se puede comprobar que cuando hay más peso el vehículo reacciona de manera diferente ante la aceleración o la frenada, siendo mucho más retardada. Por este motivo, es muy importante controlar el peso que se lleva en el vehículo.

Algunas consecuencias del exceso de carga pueden ser:

• Se modifica la dinámica del vehículo.
• Los sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados por el mayor peso.
• Los neumáticos y el vehículo en sí no están diseñados para esa cantidad de peso.
• La aceleración también se ve ralentizada.
• Llevar carga en la parte de arriba del vehículo también hace que cambie el punto de gravedad y la aerodinámica.

Te puede interesar
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.

unnamed (25)

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente al mes de enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”. “Ahora resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”, expresó José Goity.

Lo más visto
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.