Un joven encontró restos fósiles de un Toxodon mientras caminaba por la costa

Un equipo de paleontólogos rescató más huesos de ese animal de características similares a los hipopótamos.

Policiales 14 de diciembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
toxodon-mar-del-plata1jpg

Un joven que caminaba junto a su padre por las barrancas del norte de la ciudad de Mar del Plata encontró restos fósiles pertenecientes a un Toxodon, un animal nativo sudamericano similar en aspecto a los hipopótamos y que podía medir unos 3.5 metros de largo y 1.60 de alto.

El equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia informó que se trata de un diente curvado junto a otros huesos perteneciente a un ungulado nativo sudamericano, un notoungulado conocido como Toxodon.

Estos animales herbívoros con dientes de crecimiento continuo y de aspecto muy robusto llegaban a pesar entre dos y tres toneladas; además, formaban parte de la megafauna junto con los gliptodontes, elegantes y perezosos terrestres gigantes. 

El Toxodon perteneció a un grupo de animales totalmente extinto llamado Notoungulados, que permiten contar parte de la asombrosa historia de la evolución biológica de Sudamérica: América del Sur fue un continente isla durante gran parte de la Cenozoica, antes del fin de la era de los reptiles hace 66 millones de años.

Te puede interesar:

cjvotv67y5ng3ya7yjaifieeamLlevó su perra a castrar pero volvió con dos mascotas

Con los dinosaurios como principales actores, el continente estaba conectado con América del Norte y al sur con Antártica. Luego de la gran extinción K-T (Cretácico-Terciario), América del Norte se desconectó del sur, y el continente quedó conectado solo con la Antártica hasta hace unos 34 millones de años. A partir de este momento, Sudamérica continuó un camino de historias en solitario, en el que la fauna y la flora evolucionaron de formas sorprendentes y únicas.

toxodon_titanwebp

Te puede interesar
0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.

Lo más visto