Prisión perpetua para policía acusado de homicidio a su expareja

El hombre investigado tiene 30 años, sus iniciales son IJL y le disparó con el arma reglamentaria a su expareja. También intentó matar a un hombre que se trasladaba en auto con ella.
Provinciales13 de septiembre de 2023Nadia RivarolaNadia Rivarola
arresto

El fiscal Julián Cochero pedirá prisión perpetua para un oficial de la policía provincial al que investiga como autor del femicidio de su expareja en Elortondo. Así lo planteó el funcionario del MPA en la acusación que presentó en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de Melincué.

El acusado tiene 30 años, sus iniciales son IJL y le atribuyó haberle disparado con el arma reglamentaria a Claudia Lorena González, con quien había tenido una relación de pareja. Además, el fiscal le endilgó haber intentado quitarle la vida –también con el arma reglamentaria– a un hombre que estaba con la víctima fatal.

Con el arma reglamentaria

El femicidio de González fue cometido minutos antes del mediodía del sábado 18 de septiembre de 2021.

“El acusado y otros dos policías circulaban por la ruta provincial número 90 desde Elortondo a Chapuy en un patrullero de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, cuando vieron que en sentido contrario se trasladaba un automóvil en el que iba su expareja y un hombre”, detalló el fiscal en el escrito acusatorio.

Cochero precisó que “al advertir quiénes iban en el vehículo, los policías cambiaron el sentido de circulación y comenzaron una persecución –con señas de luces, baliza y sirena encendidas–, hasta que a unos tres kilómetros de Elortondo, los policías cruzaron el patrullero, y el automóvil tuvo que detenerse en la banquina”.

“IJL se bajó del móvil oficial, se acercó a la ventanilla del otro auto, le pidió al conductor que descienda y luego le disparó con el arma reglamentaria en la cabeza a su expareja, ataque que le produjo la muerte de forma inmediata”, narró el fiscal.

Cochero indicó que, “inmediatamente después de matar a la mujer, el policía acusado también quiso dispararle con el arma reglamentaria al hombre que estaba con ella”. En tal sentido, aclaró que “no consiguió su objetivo porque el arma se encasquilló, razón por la cual comenzaron a pelear y el hombre logró sacarle el arma al acusado, quien luego intentó quitarle la vida ahorcándolo ante la inacción de los otros dos policías”.

Calificación penal

En relación a la muerte de González, el fiscal Cochero le atribuyó al policía la autoría de homicidio doloso calificado a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio); por la relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad.

Además, por el ataque al hombre que estaba con la mujer, le endilgó la autoría de tentativa de homicidio agravado por abuso de la función de las fuerzas de seguridad.

Los otros dos acusados

Los otros dos policías que iban en el auto tienen 29 y 26 años, y sus iniciales son JMR y MLA, respectivamente.

Cochero les atribuyó no haber actuado ante los ataques que cometió su compañero. “No cumplieron el artículo 25 de la ley provincial número 12.521, en el que se establece el deber del personal policial de defender contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad, la propiedad y la integridad de los derechos de los habitantes”, planteó el fiscal.

A ellos les atribuyó la autoría del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y solicitó –para cada uno– una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional, más una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.