Prisión perpetua para policía acusado de homicidio a su expareja

El hombre investigado tiene 30 años, sus iniciales son IJL y le disparó con el arma reglamentaria a su expareja. También intentó matar a un hombre que se trasladaba en auto con ella.

Provinciales 13 de septiembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
arresto

El fiscal Julián Cochero pedirá prisión perpetua para un oficial de la policía provincial al que investiga como autor del femicidio de su expareja en Elortondo. Así lo planteó el funcionario del MPA en la acusación que presentó en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de Melincué.

El acusado tiene 30 años, sus iniciales son IJL y le atribuyó haberle disparado con el arma reglamentaria a Claudia Lorena González, con quien había tenido una relación de pareja. Además, el fiscal le endilgó haber intentado quitarle la vida –también con el arma reglamentaria– a un hombre que estaba con la víctima fatal.

Con el arma reglamentaria

El femicidio de González fue cometido minutos antes del mediodía del sábado 18 de septiembre de 2021.

“El acusado y otros dos policías circulaban por la ruta provincial número 90 desde Elortondo a Chapuy en un patrullero de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, cuando vieron que en sentido contrario se trasladaba un automóvil en el que iba su expareja y un hombre”, detalló el fiscal en el escrito acusatorio.

Cochero precisó que “al advertir quiénes iban en el vehículo, los policías cambiaron el sentido de circulación y comenzaron una persecución –con señas de luces, baliza y sirena encendidas–, hasta que a unos tres kilómetros de Elortondo, los policías cruzaron el patrullero, y el automóvil tuvo que detenerse en la banquina”.

“IJL se bajó del móvil oficial, se acercó a la ventanilla del otro auto, le pidió al conductor que descienda y luego le disparó con el arma reglamentaria en la cabeza a su expareja, ataque que le produjo la muerte de forma inmediata”, narró el fiscal.

Cochero indicó que, “inmediatamente después de matar a la mujer, el policía acusado también quiso dispararle con el arma reglamentaria al hombre que estaba con ella”. En tal sentido, aclaró que “no consiguió su objetivo porque el arma se encasquilló, razón por la cual comenzaron a pelear y el hombre logró sacarle el arma al acusado, quien luego intentó quitarle la vida ahorcándolo ante la inacción de los otros dos policías”.

Calificación penal

En relación a la muerte de González, el fiscal Cochero le atribuyó al policía la autoría de homicidio doloso calificado a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio); por la relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad.

Además, por el ataque al hombre que estaba con la mujer, le endilgó la autoría de tentativa de homicidio agravado por abuso de la función de las fuerzas de seguridad.

Los otros dos acusados

Los otros dos policías que iban en el auto tienen 29 y 26 años, y sus iniciales son JMR y MLA, respectivamente.

Cochero les atribuyó no haber actuado ante los ataques que cometió su compañero. “No cumplieron el artículo 25 de la ley provincial número 12.521, en el que se establece el deber del personal policial de defender contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad, la propiedad y la integridad de los derechos de los habitantes”, planteó el fiscal.

A ellos les atribuyó la autoría del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y solicitó –para cada uno– una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional, más una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Te puede interesar
unnamed (25)

Pullaro entregó viviendas y escrituras

Diario Primicia
Provinciales 28 de febrero de 2024

El gobernador de Santa Fe visitó este martes la ciudad capital del departamento Castellanos. La agenda de actividades, incluyó la entrega de viviendas y escrituras, la visita a la obra del nuevo Hospital Regional y una reunión con las autoridades del Club Atlético Rafaela. También estuvo en la Sociedad Rural.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.