Nueva línea de espacios de atención para varones que ejercieron violencia de género

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y contó con la presencia de autoridades locales que rubricaron el convenio para continuar con el trabajo en conjunto.

Provinciales 02 de junio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
2023-06-01NID_278229O_1

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), llevó adelante este jueves la presentación de la línea de promoción de espacios de atención destinados a varones que han ejercido violencia por razones de género, en el marco del programa Masculinidades por la Igualdad. La actividad se llevó a cabo en el hotel UNL ATE de la ciudad de Santa Fe.

Esta firma y entrega de los convenios a autoridades y equipos de 24 municipios y comunas se da en el marco del trabajo que se viene realizando a través de cursos en abordaje de casos de varones que ejercieron violencias por motivos de género, de los que participaron en el 2022 diez gobiernos locales y catorce en 2023. En total, la política alcanza a 17 departamentos de la provincia con 72 profesionales formados en la temática.

“Hoy estamos presentando los lineamientos de atención a varones que ejercieron violencia. Es una iniciativa del gobierno de la provincia que se materializa a través de la firma de convenios con municipios y comunas. El año pasado los equipos prepararon a 10 municipios para la creación de este espacio. Este año van a ser 14 y vamos a contar con 24 en toda la provincia, en 17 departamentos. Esto tiene que ver con fortalecer la atención a las violencias y también con un cambio cultural que nuestra sociedad necesita. Por ello también están presentes autoridades del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público de la Defensa, de la Justicia, porque gran parte de las derivaciones a estos espacios va a ser por parte de la Justicia”, indicó la ministra de de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro.

“Cabe destacar que si bien trabajamos en el caso de que la derivación sea ordenada mediante un proceso judicial o por un juez, también va a haber herramientas para que los varones espontáneamente o voluntariamente puedan acudir a sus espacios”, concluyó la ministra.

Por su parte, la oficial en Género y Juventudes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Victoria Vaccaro, explicó que “trabajamos tanto en prevención como en protección de la violencia basada en género. Esa es la parte que me toca a mí desde mi rol en el UNFPA y trabajamos a partir de la promoción y transformación de las normas sociales que atentan contra la igualdad entre varones y mujeres y que toleran las violencias. En ese sentido, uno de los enfoques con los que trabajamos es el de masculinidades, tanto en la promoción de cambio, de acompañar a los varones en la transformación social para que sean agentes de cambio, como para que acompañen el proceso de fin de las violencias. Nos parece que es fundamental e indispensable en la lucha contra las violencias”.

“También trabajamos con aquellos que ejercieron violencia por motivos de género, en el mismo sentido de justicia restaurativa pensando en que tengan espacios para reflexionar, para asumir sus responsabilidades, para promover entre todos una sociedad justa, libre de violencias y a favor de la igualdad. Por eso celebro, en primer lugar, que el Estado en la provincia de Santa Fe asuma esta responsabilidad de estar a cargo de este proceso. Es fundamental para nosotros el rol del Estado desde la cooperación internacional, por eso acompañamos en este enorme desafío”, finalizó Vaccaro.

En tanto, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad Género y Diversidad, Luciano Fabbri, sostuvo que “hace mucho tiempo que en diferentes lugares del mundo se viene trabajando con políticas públicas para abordar las violencias que ejercen los varones, pero es la primera vez que nuestra provincia impulsa una política pública que facilita que los gobiernos locales, que son los primeros niveles de atención, puedan contar con las herramientas técnicas y financieras para implementarla”.

“Hoy, en nuestra provincia, hay solo tres espacios que están funcionando. Vamos a sumar 21 espacios más y los tres espacios que ya están en funcionamiento podrán trabajar bajo el paraguas que proponen estos lineamientos metodológicos provinciales de manera de generar también una red de espacios de atención que pueda fortalecer esta metodología de trabajo”, continuó.

“Los equipos que conformamos son interdisciplinarios. El trabajo tiene que ver con lo que llamamos un enfoque psicosocioeducativo. Es un trabajo grupal. Presentamos un encuadre que promueve un plazo de trabajo entre 6 y 12 meses para los varones que asisten a esos lugares. Tiene un objetivo muy concreto, que es acompañar a quienes ejercieron violencia de género a que puedan hacerse responsables de las violencias ejercidas, a que puedan reparar el daño generado y, fundamentalmente, a que puedan dejar de reincidir en el ejercicio de esa violencia porque tenemos un sistema robusto de protección de las violencias que son ejercidas contra las mujeres pero también nos encontramos con que diferentes mujeres asisten a los espacios de atención violentadas por los mismos varones. Entonces, si no trabajamos seriamente con los varones que ejercen violencia, difícilmente podamos garantizar el derecho a una vida libre de violencia”, detalló el funcionario.

En ese marco, se rubricaron firmas y se entregaron convenios a las localidades de Las Parejas, Granadero Baigorria, Romang, Reconquista, Esperanza, Melincué, Recreo, Tostado, Gálvez, Rafaela, San Jerónimo Norte, Santa Rosa de Calchines, Calchaquí, Arroyo Seco, Vera, Rosario, San Justo, Casilda, Fray Luis Beltrán, Venado Tuerto, Villa Constitución, Santa Fe, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

Luego de la firma, se llevó adelante el conversatorio “¿Cómo trabajar con los varones que han ejercido violencias de género? Resistencias, aprendizajes y desafíos”, a cargo de Daniela Viña, directora de Políticas de Género, Fortalecimiento y Autonomía para la salida de las Violencias, del Municipio de Lomas de Zamora; y de Ignacio Ibarburu, referente de Masculinidades por la Igualdad de la Región sur.

La propuesta, enmarcada dentro del programa Masculinidades por la Igualdad, tiene como finalidad ampliar la integralidad de las políticas de género; fortalecer el sistema de protección integral; e institucionalizar, transversalizar y territorializar la política pública para que llegue a todo el territorio provincial. Se trabajará con varones que ejercieron violencia, desde una perspectiva de justicia restaurativa y no exclusivamente punitiva; haciendo foco en la responsabilización y reparación.

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. También participaron la defensora General, Estrella Moreno Robinson; la directora provincial de Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Sol Rodriguez; la directora provincial de Género en la Policía del Ministerio de Seguridad, Anahí Olivera; el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Miguel Ricci; el intendente de Recreo, Omar Antonio Colombo; el intendente de Tostado; Enrique Alfredo Mualem; el intendente de San Jerónimo Norte, Carlos Daniel Volpato; y representantes de las localidades de Las Parejas, Arroyo Seco, Rosario, Santa Fe, Esperanza, Calchaquí, Vera, Funes y Monte Vera; representantes de instituciones, equipos de salud, integrantes de los equipos del programa Masculinidades por la Igualdad.

 

ACERCA DEL PROGRAMA

Desde el 2022, el gobierno provincial cuenta con el Programa Masculinidades por la Igualdad, orientado a promover la corresponsabilidad de los varones en el cambio cultural que la sociedad demanda y necesita.

Con ese objetivo, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, creó los lineamientos para la atención a varones que ejercieron violencia de género; un encuadre que promueve y respalda el trabajo de las áreas locales de igualdad. Desde entonces, se capacitó a equipos de 24 municipios y comunas. A partir de ahora, los gobiernos locales cuentan con una línea de fortalecimiento institucional y formativo para crear espacios de atención a varones que han ejercido violencias por razones de género en funcionamiento.

Te puede interesar
unnamed (13)

Provincia brinda capacitación a Asociaciones Civiles

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

En el marco del Programa “Asociaciones en Acción”, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública tiene el objetivo de facilitar la tramitación de la personería jurídica a clubes de barrio, vecinales y bibliotecas populares. La actividad comenzó esta semana en Rosario y se replicará en otras localidades de la provincia

unnamed

Paritaria: Provincia va a recomponer el salario docente en base a los ingresos reales

Diario Primicia
Provinciales 26 de enero de 2024

Funcionarios provinciales hicieron hincapié en la voluntad de mejorar los salarios, pero en el marco de las posibilidades reales del Estado. Recordaron que los ingresos provinciales cayeron un 92 % por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %), mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %) producto de otorgar mejores ingresos y del crecimiento de la planta permanente. Se acordó sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).