Frontera: un hombre está siendo juzgado por intentar matar a su esposa

Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio está programado para el jueves a las 8:00 en los tribunales de Rafaela. El acusado tiene 52 años y sus iniciales son HDL. El fiscal Guillermo Loyola representará al MPA en el debate y adelantó que solicitará una condena a 14 años de prisión.

Provinciales31 de mayo de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo

Un hombre de 52 años comenzará a ser juzgado por haber intentado matar a su esposa en un contexto de violencia de género en Frontera (departamento Castellanos). Será en el marco de un juicio oral y público que, según lo programado, iniciará el jueves a las 8:00 en los tribunales de Rafaela.

El tribunal que estará a cargo de la conducción del debate estará compuesto por los jueces Javier Bottero y José Luis Estévez y por el conjuez Sergio Beceyro.

Por su parte, el fiscal Guillermo Loyola representará al MPA. Según adelantó, solicitará que el acusado -cuyas iniciales son HDL-, sea condenado a 14 años de prisión.

Nafta y fósforos

El fiscal indicó que “el sábado 27 de febrero de 2021 alrededor de las 20:30, el acusado discutió con su esposa en una vivienda de calle 102 al 400 y la agredió verbal y físicamente”.

“El hombre investigado se encerró en una habitación y arrojó al suelo pertenencias de la mujer, ante lo cual ella le dijo que llamaría a la policía”, aseveró Loyola. “Entonces, él buscó fósforos y una botella que contenía nafta y amenazó con prender fuego la vivienda”, remarcó.

El representante del MPA señaló que “el hijo del acusado intervino en la situación violenta e intentó quitarle el combustible a su padre”. En tanto, afirmó que “el agresor vertió el contenido del recipiente sobre la mujer y encendió un fósforo que le acercó al rostro”, y valoró que “la víctima logró defenderse rápidamente gracias a la ayuda del joven que fue testigo de lo sucedido”.

“Si bien el acusado no pudo concretar su objetivo delictivo, es claro que actuó en un contexto de violencia de género con el fin de matar a su esposa”, subrayó el fiscal.

Daño y amenazas

“El hombre de 52 años también será juzgado porque en diciembre de 2020 utilizó una maza para romper una bicicleta que pertenecía al hijo de la mujer a la que luego quiso matar”, manifestó Loyola. “Tras destrozar el rodado, el acusado amenazó de muerte a su suegro”, añadió.

Calificación legal

Al hombre de iniciales HDL se le atribuyó la autoría de una tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por mediar violencia de género), daño y amenazas simples.

Agenda

De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, las declaraciones testimoniales comenzarán el jueves después de los alegatos de apertura y continuarán el viernes.

Los alegatos de clausura están programados para el próximo lunes mientras que el miércoles de la semana que viene está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

Te puede interesar
unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.

unnamed (50)

Desde Rosario ya se exporta carne y pescado por vía aérea: un hito logístico que posiciona al aeropuerto como plataforma internacional

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Por primera vez, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario concretó exportaciones de productos perecederos: carne bovina enfriada y pacú congelado partieron hacia Panamá y Estados Unidos. La iniciativa es parte de una estrategia del Gobierno Provincial para impulsar la logística federal y abrir nuevos mercados para las economías regionales.

unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Lo más visto