El informe médico; ¿habrá un giro en la sentencia de Báez Sosa?

Salió a la luz la historia clínica del joven de 18 años, que detalla cómo ingresó al hospital el día de la feroz golpiza.

Policiales 23 de mayo de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
110591225_ed8812b9-05c2-47bb-9a43-181f3233a1b8

Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, luego de sufrir una golpiza en la puerta del boliche Le Brique. Por este hecho, los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi fueron encontrados culpables por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores en febrero de este año.
 
Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Comelli y Benicelli recibieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves. Por otro lado, Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito.

I3Z76F4LUFGP7FA76R23DNS2TI

Esta semana, la defensa de los rugbiers incorporó un nuevo expediente que muestra un informe médico que confirma que Fernando Báez Sosa estaba inconsciente y llegó con actividad cardíaca al Hospital de Villa Gesell.

El electrocardiograma forma parte de la historia clínica que fue omitida en el juicio que condenó a los ocho rugbiers involucrados en la feroz golpiza. Este informe especificaría que el joven no habría fallecido en la calle como postuló la querella.

En este marco, el abogado de los acusados, Hugo Tomei, pidió que el parte médico se incorpore a la causa para ser investigado por la Cámara de Casación Penal.

El informe clínico que le daría un giro drástico al caso 

A cuatro meses del juicio, la defensa de los rugibiers dio a conocer los resultados del estudio clínico que podría cambiar la sentencia. 

Es decir, si el joven de 18 años llegó con signos vitales al hospital, la defensa comandada por Hugo Tomei tal vez podría apelar y alegar que Báez Sosa no murió por los golpes de los rugbiers, sino por no recibir una atención médica indicada. 

Este informe contradice el testimonio de Carolina Garibaldi Larrosa, la primera médica que asistió a la víctima y declaró en el juicio que él ya se encontraba sin vida al ingresar al hospital. Lo mismo que Diego Duarte, el encargado de la autopsia.

Te puede interesar
Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas