Gonnet presentó a pescadores comerciales y artesanales el proyecto de creación del Área de Manejo Integral en Jaaukanigás

Fue en el marco del Consejo Provincial Pesquero. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la ciudad de Santa Fe.
Provinciales17 de abril de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
2023-04-17NID_277815O_1

El Gobierno de Santa Fe llevó adelante este jueves una nueva reunión del Consejo Provincial Pesquero, según lo establecido en la Ley Provincial N° 12.212. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la ciudad de Santa Fe y fue encabezado por la titular de esa cartera, Erika Gonnet.En ese marco, la ministra compartió el proyecto de creación del área de Manejo Integral de Jaaukanigás ante pescadores de diferentes regiones de la provincia que participaron de manera presencial, y otros que se sumaron bajo la modalidad virtual. Asimismo, se trazaron lineamientos para acciones conjuntas a futuro y se analizaron problemáticas del sector. 

En la oportunidad, Gonnet expresó que “desde el inicio de nuestra gestión hemos puesto el mayor de los empeños en que este ámbito sea verdaderamente plural, con representantes genuinos de todos los sectores involucrados en la pesca”, y dijo que “hoy queremos contarles una buena noticia, un proyecto provincial que estamos convencidos que va a potenciar al sector pesquero y que tiene que ver con la creación de un Área de Manejo Integral en el Sitio Ramsar Jaaukanigás”.

“Este proyecto busca potenciar el área de conservación y avanzar en la diversificación de la matriz productiva de la región -continuó-, incorporando nuevas actividades vinculadas al turismo de la naturaleza, contemplando el sector gastronómico, hotelero, guías de pesca, entre otros”, resaltó.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático estamos a disposición para seguir realizando encuentros con todos los sectores que quieran saber más sobre la iniciativa. Hoy junto a los pescadores despejamos dudas sobre lo que implica la creación de un Área de Manejo de estas características, con núcleos de reservas provinciales y nacionales”.

Por último, Gonnet indicó que “en la actualidad estamos dejando atrás la bajante extraordinaria del río Paraná, que golpeó al sector por más de tres años. Sin embargo, la normalidad no ha retornado aún, lo que nos obliga a seguir gestionando el sistema pesquero con la prudencia y responsabilidad con la que lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión”.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; y el asesor técnico Gaspar Borra. 

La Palabra de los Pescadores

A su turno, Claudio Gómez, pescador delegado de la localidad de Villa Ocampo, se refirió la propuesta de creación de un Área de Manejo Integral y aseguró que se encuentra “totalmente de acuerdo, somos los primeros que queremos cuidar el recurso y yo que soy bien del norte me voy muy conforme,  porque ahora tengo el panorama más claro para transmitir a mis compañeros”.

Por su parte, la delegada de Reconquista, Patricia Ferragut, destacó que previo al encuentro los pescadores “estaban muy preocupados por ese tema y no tenían mucha información. Hoy la ministra nos aclaró la situación y estamos más tranquilos en ese sentido, fue muy productiva la reunión del Consejo Pesquero”. 

En la misma línea se pronunció Omar Rera, representante de la actividad pesquera de Florencia. “Vinimos por el tema de la reserva. Decían que nosotros los pescadores no nos íbamos a arrimar al río, y hoy podemos llevar una respuesta a los demás compañeros de Florencia, porque veo que las cosas no eran así”, finalizó. 

Otros temas abordados durante el concejo

Durante la jornada, además del análisis del citado proyecto de Jaaukanigás, se abordaron la evaluación de proyectos de ley modificatorios de la legislación pesquera en tratamiento por el Poder Ejecutivo local. Además, se procedió a la lectura de la resolución del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático Nº 109 del 23 de marzo pasado que dispone la prórroga del vencimiento de las licencias y permisos de pesca, tanto de subsistencia como comercial. 

A su vez, se indagó en la situación hidrológica actual y los recursos pesqueros de la cuenca del río Paraná y se analizó el mantenimiento de las medidas adoptadas por el Ministerio de prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio los días lunes, así como la devolución de toda especie en la pesca deportiva, con las excepciones vigentes en la normativa actual. También se agregó la evaluación de un estudio que mide los niveles de contaminación del río Salado. Por último, se pusieron sobre la mesa inquietudes del sector y se proyectaron acciones futuras en conjunto.

Te puede interesar
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
Lo más visto