El Hospital Provincial del Centenario realizó tres trasplantes renales en 24 horas

Estas cirugías permitieron mejorar la calidad de vida a 3 rosarinos, que se encontraban en lista de espera.

Provinciales17 de noviembre de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
2022-11-16NID_276596O_1

El Ministerio de Salud provincial informó que el servicio de trasplantes renales del Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario realizó tres trasplantes renales en 24 horas con donantes cadavéricos, permitiéndole mejorar la calidad de vida a tres ciudadanos.En el efector se realizan un promedio entre 15 y 20 cirugías anuales. Desde el año 2005 a la fecha, se llevan realizados 310 trasplantes renales tanto con donantes vivos como cadavéricos.
 
Al respecto, el jefe del Servicio de Trasplantes Renales, Fabio Acosta, explicó que “estas cirugías se realizaron entre el 9 y el 10 de noviembre a dos masculinos y una mujer de la ciudad de Rosario, quienes se encontraban en lista de espera, se encuentran en recuperación, están en sala general y probablemente en las próximas horas reciban el alta”.
 
“Quiero recordar que la semana pasada, realizamos otros dos trasplantes más lo que hace un total de 5 cirugías en una semana, algo realmente muy bueno para este hospital público y universitario de la ciudad”, agregó.
 
Asimismo el profesional destacó que “cuando el paciente se va de alta médica, se lo cita a consultorio de pos trasplante renal una vez a la semana, mínimamente, luego cada 15 días y finalmente, después del segundo mes, la cita es mensual. De estos 3 pacientes, dos están requiriendo diálisis de apoyo, aunque ya empezaron a orinar, mientras que la paciente femenina ya orinó desde un principio, una evolución excelente”.
 
“Cabe resaltar que es normal que dentro de las primeras dos semanas, los pacientes que recibieron un órgano de donante cadavérico requieran diálisis de apoyo hasta que el riñón comience a orinar y depurar las sustancias tóxicas”, indicó Acosta.
 
Finalmente, el jefe del servicio remarcó “el apoyo de la dirección del hospital y del Ministerio de Salud ,somos el primer centro hospitalario de la provincia, el único efector público de toda la región sur de Santa Fe habilitados para realizar trasplantes, y muy orgullosos que podamos realizar esta cantidad en tan poco tiempo”.
 
“Cirujanos vasculares, urólogos, nefrólogos, anestesistas, enfermería, camilleros, administrativos, terapia intensiva, clínica médica, quirófano, todo este equipo de trabajo interdisciplinario que sin ellos no se puede llevar adelante este gran trabajo que venimos realizando”, concluyó Fabio Acosta.

Te puede interesar
Jubilado provincial.png

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.

Fiscal general (1)

La Fiscal General mantuvo la primera reunión interinstitucional del MPA como órgano extrapoder

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

María Cecilia Vranicich comenzó con la actividad interinstitucional en su carácter de máxima autoridad del órgano independiente ahora también del Poder Judicial, según las mandas de la Constitución Provincial recientemente reformada. Se trató de una reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, del que también participó la Defensora General. Se abordaron estrategias para coordinar la implementación inmediata de lo dispuesto por el artículo 134 de la nueva Constitución y sus cláusulas transitorias 16 y 17.

unnamed (62)

Exhibieron lotes y propiedades de Funes y Roldán que serán parte de la gran subasta de bienes incautados al delito

Diario Primicia
Provinciales16 de septiembre de 2025

“La política que venimos impulsando en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe es seguir debilitando a las organizaciones criminales en su poder económico”, destacó el secretario provincial de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza. La subasta que se realizará el jueves 18 en la Estación Belgrano tiene más de 3.900 inscriptos de todo el país.

Lo más visto
Jubilado provincial.png

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.