El Fiscal Regional Matías Merlo presentó su Informe de Gestión 2021

Fue en el marco de una audiencia pública que se desarrolló el martes pasado en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Venado Tuerto. El Fiscal Regional sostuvo que “el balance del período es muy positivo”. También estuvieron presentes el Fiscal General, Jorge Baclini; y el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia.

Provinciales 04 de noviembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
Presentación del Informe de Gestión FR3

El Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción Judicial, Matías Merlo, presentó su Informe de Gestión el martes pasado en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Venado Tuerto. El documento contiene datos correspondientes al período 2021.

En cumplimiento de lo establecido por la ley provincial número 13.013, el Fiscal Regional expuso la memoria de su gestión y dio cuenta de las actividades y resultados obtenidos el año pasado. Además, hizo referencia a la utilización y distribución de los recursos asignados, a las problemáticas propias del período y a las medidas adoptadas para superarlas.

Del acto también participaron el Fiscal General, Jorge Baclini; y el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia.

Balance positivo

Al inicio de su exposición, Merlo recordó que su designación como Fiscal Regional Interino fue en diciembre de 2021. En tal sentido, afirmó que “desde el primer momento, abracé el compromiso de consolidación institucional del MPA, acompañando con acciones concretas el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Fiscalía General”.

Indicó que “si bien se puede mejorar en cuanto a la cantidad de acusaciones y juicios orales en la tercera circunscripción, el balance del período es muy positivo”. A su vez, valoró “el trabajo de los fiscales y demás integrantes de la Fiscalía Regional”, y aseguró que “se trata de un grupo humano sólido, cuya labor repercute en las estadísticas”.

Por su parte, Baclini destacó “la alta tasa de resoluciones con condenas de los legajos que se tramitan en la tercera circunscripción judicial”. También remarcó que “se llevan a cabo numerosas suspensiones de juicio a prueba y mediaciones, lo cual permite brindar un mejor servicio de Justicia”.

Reestructuración

Merlo subrayó que “en el último período hicimos una reestructuración de la Fiscalía Regional a partir de unidades fiscales específicas”. Según precisó, “de esta manera obtuvimos buenos resultados, fundamentalmente en la persecución penal de hechos de violencia de género y delitos contra la propiedad”.

“Para implementar la nueva metodología, se redistribuyeron los recursos humanos para formar equipos destinados a cada nueva unidad”, explicó el Fiscal Regional y agregó que “se adoptaron herramientas de trabajo que descomprimen las labores diarias de los fiscales”.

Asimismo, “se incorporaron tecnologías informáticas que facilitan la vinculación de hechos ilícitos cometidos en diferentes localidades con una misma modalidad delictiva”, informó Merlo. “Ahora contamos con dispositivos de análisis de teléfonos celulares que permiten obtener datos relevantes para las investigaciones”, concluyó.

Informe de Gestión FR3 _ 2021.pdf

Te puede interesar
unnamed (13)

Provincia brinda capacitación a Asociaciones Civiles

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

En el marco del Programa “Asociaciones en Acción”, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública tiene el objetivo de facilitar la tramitación de la personería jurídica a clubes de barrio, vecinales y bibliotecas populares. La actividad comenzó esta semana en Rosario y se replicará en otras localidades de la provincia

Ministros

Provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 01 de febrero de 2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. “Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de enero en los próximos días”, detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.