La provincia fortalece políticas de empleo e inserción laboral conjuntamente con la Nación

El Ministro nacional Claudio Moroni visitó la ciudad de Santa Fe para presentar las líneas de gestión destinadas a apoyar el escenario de expansión de la actividad económica provincial.

Provinciales 01 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (5)

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, recibió este jueves a su par nacional Claudio Moroni en el marco de una presentación conjunta de las políticas de empleo e inserción laboral que se están desarrollando en el territorio santafesino, ante representantes del sector público, organizaciones sindicales, empresariales y de la sociedad civil.Durante la “Jornada sobre Trabajo y Empleo en Argentina y Santa Fe” Moroni describió el proceso que se encaró para superar las consecuencias de la pandemia sobre el entramado productivo y lograr un crecimiento de 10 puntos del producto bruto en un año : “El concepto que plantea nuestro presidente Alberto Fernández, y que comparten la mayoría de los gobernadores con independencia de su afiliación política, es que la solución para Argentina es generar un proyecto de desarrollo inclusivo, con distribución equitativa de sus resultados y que incluya a la mayor parte de la población. Esto nunca fue dejado de lado, incluso durante uno de los eventos más catastróficos en la historia de la humanidad, como fue y todavía sigue siendo la pandemia por COVID-19. Se analizaron las decisiones que se tomaron durante ese período como programas aislados, cuando en realidad no lo eran”.

Moroni explicó que “sabíamos que la pandemia iba a pasar, que iba a tener un final. Teníamos que proteger a la gente, pero también proteger el entramado productivo. Así es que nos enfocamos en proteger a las unidades productivas y a los trabajadores”.

El funcionario nacional también hizo mención al “ATP, el programa de transferencia de ingresos más importante de Argentina: desde el día que se decidió hasta el día en que se empezaron a pagar parte de los salarios a dos millones de trabajadores pasaron solamente 45 días. Fue un programa exitoso no sólo en volumen, sino también en eficacia administrativa, de lo contrario hubiera sido imposible que Argentina creciera 10 puntos en un año. Recuperamos el Producto Bruto perdido en un año, y seguimos creciendo”.

Asimismo, el ministro aseguró que “los indicadores de empleo están en las mejores series históricas: tenemos casi 13 millones de personas registradas en el sistema de seguridad social bajo la figura de trabajadores dependientes, autónomos o monotributistas, que es un registro inédito; tenemos 1.200.000 mujeres trabajadoras registradas, la mayor cantidad de desde que se inició la serie estadística; la tasa de desempleo que más descendió fue la de las mujeres. Asimismo, estamos verificando una tendencia al crecimiento de la contratación del empleo, creciendo a tasas del 0,4% mensual de trabajo registrado, lo cual significan un aumento de 22.000 trabajadores mes a mes”.

Finalmente, Moroni detalló los desafíos pendientes hacia el futuro en términos de empleo: “Está sucediendo que en algunos sectores, como en la construcción, en minería o en la industria textil, no es posible cubrir puestos de trabajo vacantes por falta de personal capacitado, con las habilidades técnicas requeridas. Es por ello que vamos a dedicarnos fuertemente a la detección de necesidades de formación profesional”. 

Por su parte, Pusineri agradeció la visita y el compromiso del funcionario nacional: “Es una satisfacción que el ministro Moroni y parte de su equipo nos esté acompañando hoy, ya que la provincia de Santa Fe y la Nación, aún con diferencias, generamos mecanismos para trabajar en forma conjunta, para resolver conflictos en algo tan importante para nuestro país como es la generación de empleo”. 

“Desde la mirada federal que impulsa el gobernador Omar Perotti, siempre hemos hallado en el ministro Moroni un interlocutor, un apoyo necesario para defender los intereses relacionados con la producción y el trabajo de Santa Fe, y encontrar respuestas -aseguró Pusineri-. Y esto es muy importante no sólo en momentos difíciles como la pandemia, sino también en contextos favorables para la generación de empleo como el que estamos viviendo.”

El ministro Moroni estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani, quien detalló la oferta de propuestas de formación laboral y profesional, así como los programas nacionales de inserción laboral vigentes en el sitio www.portalempleo.gob.ar

Del encuentro también participaron autoridades de la Agencia Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; autoridades y representantes sindicales; representantes de cámaras y organizaciones del sector empresarial, de organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.