Costamagna participó del lanzamiento de un Programa Nacional que busca el desarrollo agrobioindustrial argentino

“Es muy importante para el sector productivo argentino, en el marco de un ámbito bien federal que cuenta con la participación de todas las provincias”, dijo el ministro durante el encuentro del Consejo Federal Agropecuario.
Provinciales07 de junio de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (4)

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este lunes en Santiago del Estero de un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario, reunión que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y en la cual se lanzó Agro XXI, programa financiado por el Banco Mundial, el Estado nacional y el sector privado que aportará 550 millones de dólares para el desarrollo agroindustrial argentino.La herramienta presentada tiene como objetivos principales el mejoramiento de los medios de vida rurales, la innovación para la transformación verde e inclusiva y el fortalecimiento del INTA para desarrollar un Plan Nacional de Conectividad Rural. Es financiado por la entidad bancaria internacional con 400 millones de dólares, el Estado Nacional que aportará 100 millones y el sector privado 50 millones; que se destinarán a la recuperación económica de los sistemas agroalimentarios a través de prácticas climáticamente inteligentes para el desarrollo agrobioindustrial de la Argentina.

Luego de la presentación, Costamagna detalló: “Participamos del lanzamiento de un Programa muy importante para el sector productivo argentino, que se da en el marco de un ámbito bien federal como es este Consejo, que cuenta con la participación de todas las provincias”.

“Esta iniciativa del gobierno nacional, que cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, tiene que ver con el crecimiento armónico y equilibrado del sector agropecuario y agroindustrial. Ahora desde las provincias debemos trabajar en los detalles del Programa y en cómo se articulará en nuestro territorio”, agregó.

Durante la presentación, el ministro Domínguez indicó: "Tenemos la firme decisión de acompañar el desarrollo productivo de la Argentina, de manera federal y con perspectiva de futuro. El mundo nos convoca a asumir los desafíos del cambio climático, a producir más y mejores alimentos y ser protagonistas en la seguridad alimentaria global".

"Argentina, a través del desarrollo científico y biotecnológico y las tecnologías Agtech está en condiciones de realizar una nueva revolución productiva ya que contamos con los productores más competitivos del mundo'', concluyó.

Detalles del Programa

El programa, gestionado por la cartera agropecuaria a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), beneficiará a productores y productoras, MIPyMEs y organizaciones que forman parte del sistema agroalimentario argentino, con la mejora de la infraestructura pública para caminos, electrificación y conectividad rural, rehabilitación de obras de riego existentes y la coordinación con inversiones privadas intra prediales. Y a la asistencia técnica en actividades de adaptación y mitigación del cambio climático.

De esta manera se apuntalarán las principales líneas de trabajo trazadas por el Ministerio Nacional dando un mayor apoyo al sector ganadero, complementando el Plan GanAr, colaborando con el Plan Director de los Bajos Submeridionales, (que articula el Ministerio del Interior con las Provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe mediante obras de infraestructura hídrica). Por otro lado, se fortalecerá al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para desarrollar un Plan de Conectividad Rural (electrificación rural, caminos rurales y red digital). Además, comprenderá la mejora de los rendimientos y la calidad de los productos agroalimentarios a partir de la incorporación de tecnología (Agtech). También impulsará el Plan de Desarrollo Cooperativo del sector agroalimentario.

Autoridades presentes

Además de las autoridades mencionadas, de la reunión participaron el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, y los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco), el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Neme; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matias Lestani; el jefe de Gabinete del MAGyP, Jorge Ruiz; el director de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot y funcionarios de las áreas productivas de las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Salta y San Luis.

Te puede interesar
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.
unnamed (38)

Santa Fe sigue en el podio de provincias que más puestos de trabajo creó en la construcción

Diario Primicia
Provinciales02 de junio de 2026
“Una Provincia que impulsa una obra pública transparente y eficiente genera empleo y desarrollo”, destacó la vocera Virginia Coudannes, al resaltar que Santa Fe es la segunda provincia del país que más puestos de trabajo creó en la construcción entre 2023 y 2026, con más de 3.200 nuevos empleos. También repasó la participación de la provincia en AgroActiva 2026, los indicadores de seguridad y los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura del Plan Raíz, entre otros temas.
unnamed (36)

Provincia impulsa una agenda de actividades por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Diario Primicia
Provinciales01 de junio de 2026
Durante junio, el Gobierno de Santa Fe desplegará en distintas localidades una amplia programación de encuentros, capacitaciones, actividades deportivas, culturales y de inclusión digital para promover una vejez activa, saludable y libre de violencias. La iniciativa busca visibilizar los derechos de las personas mayores, fortalecer su participación en la vida comunitaria y generar conciencia sobre la importancia de prevenir el abuso, la discriminación y el maltrato por razones de edad, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.
Lo más visto
femicidio_temperley_1.png_957223930

Femicidio: un joven mantuvo cautiva a su novia y la asesinó a puñaladas

Diario Primicia
Policiales01 de junio de 2026
La víctima, Noelia Carolina Romero tenía 30 años y llegó a alertar que estaba siendo retenida contra su voluntad a través de una llamada al 911. "Mi novio me tiene de rehén", le dijo a la operadora. Sin embargo, cuando la policía logró entrar, el agresor ya la había atacado y luego intentó quitarse la vida. Permanece internado
 
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.