Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Comenzó la segunda edición del Curso en Perspectiva de Género para el Consejo de la Magistratura

Está dirigido a aspirantes a cargos de jueces y juezas, fiscales/as, defensores/as públicos, en el marco del proceso de selección a aspirantes al Consejo de la Magistratura de la provincia.

Provinciales 12 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (30)

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Escuela de Abogados del Estado y la Secretaría de Justicia, dio comienzo a la segunda edición del curso de capacitación en perspectiva de género destinada a aspirantes al Consejo de la Magistratura.

En esta oportunidad, el curso está destinado a aspirantes a cargos de jueces y juezas comunitarios/as, de familia, laborales y penales; fiscales/as, defensores/as públicos/as. Dentro de la convocatoria se encuentran inscriptas unas 464 personas.

“Es una alegría dar comienzo a esta nueva instancia que nos da la posibilidad de interpelarnos e interpelar nuestras prácticas, entendiendo que cada persona, desde el lugar que ocupa, en este caso como parte del Poder Judicial, puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria o puede reforzar situaciones de violencia o inequidades. Tanto la Ley Micaela como este curso que nos reúne hoy persiguen ese objetivo”, sostuvo la ministra Celia Arena.

“Hay una decisión del gobernador Omar Perotti, de esta gestión, de construir y hacer crecer este espacio conjunto para generar más y mejores herramientas. El año pasado fueron 302 personas inscritas a este curso y este año son 46. Esperamos que sea un espacio colectivo para construir en conjunto una justicia más igualitaria”, agregó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad.

Por su parte, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, agradeció a los y las presentes y destacó “la instrucción recibida por parte del gobernador (Perotti) que desde el primer día que asumimos la responsabilidad de la gestión nos encomendó que la perspectiva de género sea un tema central y neurálgico en la gestión”.

En la misma sintonía, el fiscal de Estado, Rubén Weder, sostuvo que “el gobernador (Perotti) nos exigió que implementemos una política de estado, como son estos cursos sobre cuestiones de género. Esto es una política de estado y como política de estado no queda únicamente en este curso si no que hay un montón de actividades que se están desarrollando en esta temática”.

Luego del saludo de las autoridades, Ileana Arduino, coordinadora del grupo de trabajo “Feminismos y justicia penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales” (Inecip), brindó una charla sobre la temática.

Primera Provincia

Cabe recordar que a partir del decreto N.º 570/20 Santa Fe se transformó en la primera provincia donde es obligatoria la formación en género para el ingreso al Poder Judicial, requisito que se cumplimenta con la participación en la capacitación coordinada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la Escuela de Abogados del Estado y la Secretaría de Justicia del gobierno de Santa Fe.

La capacitación consta de un esquema mixto de siete módulos con carga de material, instancias de formación sincrónica en plataforma Zoom y una evaluación final.

Presentes

Del acto de apertura participaron el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Roberto Falistocco; la secretaria de Formación y Capacitación para la Igualdad, Lorena Battilana; y funcionarios y funcionarias del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad del gobierno de Santa Fe.

Te puede interesar

Lo más visto

JGC_4109

Roberto Mirabella juró como Diputado Nacional

Diario Primicia
Nacionales 07 de diciembre de 2021

En una ceremonia que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación, Roberto Mirabella juró como Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe. El ex diputado provincial y actual senador nacional, concluirá el mandato correspondiente a Omar Perotti quien renunció a su banca luego de ser electo gobernador en 2019.

Boletín de noticias