Presentaron el sello Empresa Propiedad de Mujeres ante la Comisión de Género del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social

La iniciativa busca conocer y promover la participación real e igualitaria de las mujeres en el sector empresarial y productivo de Santa Fe.

Provinciales 15 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (19)

El Gobierno de la Provincia presentó este jueves a la Comisión de Género del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social el sello Empresa Propiedad de Mujeres (EPM), que busca promover la participación real e igualitaria de las mujeres en el sector empresarial y productivo.  La actividad se realizó en la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA), en la ciudad de Rosario, y la iniciativa del sello EPM se desarrolla a través de la Dirección de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Durante el encuentro, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, manifestó: “Esta provincia es extensa, heterogénea y también desigual, por eso la creación del Ministerio tiene que ver con esas desigualdades estructurales por razones de género. La decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti de crearlo significó jerarquizar las políticas orientadas a cerrar esas brechas y desigualdades”. 

“Eso significa poder llegar no solo a todos los ministerios de forma transversal -continuó-, sino también a todas las instituciones. Eso incluye a la economía social, el cooperativismo, el asociativismo y el mutualismo”, y en ese sentido mencionó que “venimos trabajando en la implementación de la Ley Micaela en las federaciones de cooperativas y mutuales, muchas ya han terminado la capacitación. Hoy aportamos otra iniciativa novedosa a la economía social, que es sello EPM, que tiene que ver con la mirada productiva de la provincia, que es una de las que mayor nivel de asociativismo tiene”.

Mientras, la subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad, Maria Eva Bellini, explicó que “la idea del sello es poder identificar y relevar el trabajo del sector cooperativo y mutual de la economía social, poniendo el foco sobre la brecha de desigualdad que vivimos las mujeres y disidencias”. 

“El objetivo es identificar en este sector productivo cuáles empresas son propiedad de mujeres y, en el sector cooperativo, cuáles de esas cooperativas están integradas por mujeres, para luego elaborar políticas públicas, beneficios que iremos trabajando en función de la inscripción”, dijo la funcionaria, quien remarcó que “se trata también de una forma de visibilizar y reconocer aquellas experiencias y procesos productivos en los que las mujeres somos protagonistas”.

A su turno, el director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, sostuvo que “es importante hacer las reuniones en las entidades y conocerlas, estamos entusiasmados de este espacio, del cual ustedes son las protagonistas que tienen que seguir liderando y acelerando las temáticas que se vienen abordando”, y agregó que “a partir del 2022 podremos materializar la paridad de género: cada una de las federaciones tendrá dos representantes, una mujer y un hombre”.

Seguidamente expresó que“tenemos una agenda en la que venimos trabajando y debemos seguir construyéndola, poniendo en valor el trabajo de todas las mujeres de la provincia en cooperativas y mutuales”.

Finalmente, la vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Zaida Chmaruk, destacó “el trabajo que cada una de ustedes venía haciendo y sigue desarrollando en cuanto a la perspectiva de género en el sector en el que cada una trabaja, tuvo un sostén muy fuerte desde la convicción de que la economía social y popular no se va a fortalecer y expandir si no es a la par de profundizar esa agenda feminista y de género, que es una agenda de igualdad”.

De la actividad participó también Florencia Doná, representante de Agricultores Federados Argentinos (AFA).

SELLO EPM

El objetivo de esta iniciativa es promover el creciente liderazgo y la autonomía económica de las mujeres en los ámbitos del trabajo y la producción, para reducir las desigualdades estructurales existentes a fin de garantizar sus derechos.

La transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas constituye una estrategia fundamental para disminuir las desigualdades estructurales que existen entre varones, mujeres y diversidades de la provincia de Santa Fe. 

Promover la autonomía económica de las mujeres, supone no sólo garantizar la capacidad de generar ingresos y recursos propios, sino que su crecimiento dentro de las unidades productivas las ubica en un rol clave y activo en la recuperación económica.

Ese ejercicio requiere de políticas públicas transversales, institucionalizadas y territoriales, que se coordinen con otros ministerios y organismos competentes y que, además, garanticen una articulación público-privada convocando a todos los actores que conforman el ecosistema social.

Cómo anotarse

Para participar del sello EPM “Empresa Propiedad de Mujeres” hay que ingresar a la página web del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Allí se encuentran publicadas las bases y condiciones y el link de inscripción para inscribirse:  https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/240964

Una vez que se complete la solicitud, un comité evaluador verificará la documentación presentada y se pondrá en contacto con la persona responsable de la empresa. En caso de que el rechazo implique una corrección u omisión de información, se podrá volver a solicitar el sello una vez subsanada la misma, conforme a los comentarios efectuados en su evaluación. El sello EPM no tiene costo alguno para la solicitante.

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.