UnRaf y Municipalidad llegaron al fin de la capacitación sobre nuevas tecnologías para jóvenes de la ciudad

Se trata de "Introducción y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para Android", que se desarrolló desde el mes de marzo de forma virtual y contó con 67 interesados e interesadas.

Locales 20 de mayo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Capacitación-1

En el marco del Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) llevan a cabo diferentes capacitaciones.


Los cursos que comenzaron en el mes de marzo sobre “Cableado y Estructurado de Redes" e "Introducción y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para Android" se desarrollaron de manera exitosa.


Los contenidos de los mismos fueron elaborados y dictados por docentes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Recordemos que se trata de una actividad totalmente gratuita y se encuentra orientada a personas mayores de 18 años con conocimientos de manejo de PC. La modalidad del cursado es virtual y con una duración de dos meses.


El objetivo de estos cursos es brindar nociones básicas en temáticas muy demandadas por el sector empresarial de la región. 


“Dotar de nuevas capacidades a jóvenes de nuestra ciudad”
El Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, expresó: “Esta capacitación se realiza en el marco de nuestro plan de trabajo Empleo Joven, que busca dotar de nuevas capacidades a jóvenes de nuestra ciudad que están en la búsqueda de empleo”. 


“En este caso, la formación en Android surge a partir del diálogo con empresarios del sector tic´s, quienes nos han manifestado la necesidad de contar en la ciudad con recursos humanos formados en estas temáticas. Este diálogo resulta fundamental para conocer las necesidades del sector productivo y a partir de allí definir estrategias de formación que estén en este sentido”, añadió.


“El sector del conocimiento es uno de los más dinámicos y que requiere de recursos humanos formados; el Estado local debe generar este tipo de acciones que conecten las demandas con la oferta laboral”, cerró. 


Por su parte, la Secretaria de Articulación con la Comunidad de UNRaf, Cecilia Gutiérrez, marcó: “Es una misión esencial de la Universidad poner a disposición de la comunidad formaciones e investigaciones que respondan a necesidades específicas del territorio. Así es como se gestó este proyecto articulando entre diversos actores, escuchando necesidades y desarrollando actividades específicas en ese sentido”.


Sobre los contenidos del curso
El profesor del curso “Introducción y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para Android”, David Wuscovi, comentó: “El curso de desarrollo de aplicaciones para Android, parte II, tuvo como objetivo adquirir conocimientos avanzados tanto teóricos como prácticos para desarrollar y generar aplicaciones Android”. Y detalló que “dentro de lo que es el desarrollo de la aplicación trabajamos el diseño de pantallas, la navegación entre ellas, el almacenamiento de datos de manera local en el dispositivo, el consumo de servicios webs, tip´s de seguridad, como así también el uso de cámaras y GPS del dispositivo”. 


También señaló: “Tuvimos una unidad completa dedicada a aprender a publicar nuestra aplicación en el PlayStore para que esté disponible para cualquier usuario en el mundo”. 


Interés por los temas
Lucas Zurverra, uno de los inscriptos en el curso, manifestó: "Elegí hacer este curso porque Android es algo que me interesaba y era una de las cosas pendientes que tenía por aprender. Cuando me enteré por las noticias que estaba esta oportunidad me anoté sin dudarlo”.


“A diferencia de los cursos online donde está ya todo subido, me interesó el hecho de que haya interacción con alguien que lo enseñara, y que, más allá de lo que enseñaba, nos podíamos desviar un poquito del tema, o bien, hacer preguntas sobre algo que no se entendía. En otras plataformas se da esa oportunidad, pero a través de foros, por lo que la respuesta no es inmediata. Lo que más me gustó fue que se tocaron temas más avanzados de actualidad, como el consumo de APIs”, agregó.


Como breve opinión, “creo que el curso está bueno y en pocas clases se dio un panorama general y amplio que da la posibilidad de desarrollar y generar tus propias ideas”, enfatizó Zurverra.


“Le introduciría el uso de repositorios para que todos tengan la disponibilidad del código, que sea correctamente legible y que cada uno pueda aportar sus pequeños cambios o ideas a ello. En líneas generales, fue un muy buen curso y lo recomiendo", cerró.


Por su parte, el alumno Ricardo Natella, detalló: "En principio, elegí el curso porque me interesaba profundizar en estas nuevas tecnologías de programación. Me pareció que el curso fue práctico y de buen nivel ya que tocamos los puntos más importantes de la programación en este tipo de dispositivos”.


“David -el profesor-, a pesar de que hubo mucho contenido que dar en tan poco tiempo, de alguna manera, pudo presentarnos muy bien todas las herramientas y posibilidades que brinda esta nueva tecnología y enseñarnos lo más importante”, sumó.


“En mi opinión estoy muy satisfecho, estaría bueno hacer un curso con un nivel superior y profundizar algunas cosas”, finalizó Natella.


En esta instancia, es importante recordar la facilidad que ofrecen los entornos virtuales en cuanto a la adquisición de distintos conocimientos; desde habilidades hasta conocimientos técnicos necesarios para la ejecución de diferentes trabajos. Como así también, el compromiso de hacer posibles las capacitaciones, de dedicar atención plena y generar espacios virtuales para discutir sobre ellas y llevar esos conocimientos a la práctica.

Fuente: Prensa municipal

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

Lo más visto
IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.