En 36 horas un virus similar a la gripe podría matar a 80 millones de personas

Sucesos 19 de septiembre de 2019 Por
Un informe que emitirá la Organización Mundial de la Salud y del que se conocieron resultados preliminares advirtió que "el mundo no está preparado para una pandemia" y que la amenaza de que un patógeno se extienda y mate a decenas de millones de personas "es real". Los detalles
gripe.jpg_1756841869

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que una enfermedad similar a la gripe podría extenderse por el mundo en apenas 36 horas y matar a 80 millones de personas, algo similar a lo que ocurrió en 1918 con la llamada gripe española, que provocó la muerte de 50 millones de personas.

El informe Un mundo en riesgo, elaborado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB), un equipo de expertos en salud dirigido por un ex jefe de la Organización Mundial de la Salud, indica que un brote similar, con una población que viaja constantemente, podría tener consecuencias mucho peores. E hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para que tomen las precauciones necesarias para evitarlo.

El trabajo completo se conocerá el próximo 22, pero resultados preliminares que se dieron a conocer, reflejaron que "la amenaza de una pandemia que se extienda por todo el mundo es real" y advirtió que "un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional".

En el documento, además, lamentan que los esfuerzos actuales para prepararse para estos brotes, como ocurrió con el Ébola, son "extremadamente insuficientes" y que las recomendaciones realizadas en informes anteriores fueron ignoradas por los líderes mundiales, publicó el diario La Razón, de España.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los gobiernos que "presten atención a las lecciones que estos brotes nos están enseñando" y que "arreglen el techo antes de que llueva". En sus recomendaciones, el equipo dijo que los gobiernos deben destinar fondos para poner en marcha los protocolos y hacer simulacros de forma rutinaria.

Finalmente, la OMS avanzó que a principios del año que viene habrá otra pandemia de gripe, causada por virus en el aire, que será inevitable, y que el mundo debería estar preparado para combatirla.

La OMS había presentado en marzo de este año la Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030 para proteger a las personas de todos los países de la amenaza que representa esta enfermedad. Los objetivos de la estrategia son prevenir la gripe estacional, evitar que la enfermedad se propague de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe.

Según publicó Infobae.com, en esa oportunidad, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había señalado: "La amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia será muy superior al de la prevención".

La gripe continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Cada año se registran en el mundo cerca de mil millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290 mil y 650 mil personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. La OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año, sobre todo las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar