Construir una casa de 70 m² en Santa Fe cuesta ​más de $1.700.000

Se trata de un 50,77% más que el año pasado. El metro cuadrado para la construcción costó en junio 24.596,43 pesos.

Provinciales 23 de julio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La construcción de una casa de 70 metros cuadrados, que en enero del 2019 costaba en Santa Fe $‭1.449.560, en junio salió $‭1.709.452. Es que durante el último mes del año pasado el metro cuadrado de construcción costaba $20.266,25. Seis meses después, costó $24.596,43, lo que significa un aumento de 21,43% de variación acumulada en el sector. Al mismo tiempo, en junio de 2019 salió ‭$575.614 más que el mismo mes de 2018. Fue quizás uno de los sectores en donde se sintió más la fuerte devaluación de nuestra moneda.

Así, muchos de los que se lanzaron a construir se encuentran con un serio inconveniente y los presupuestos quedan desactualizados con la llegada de cada nuevo mes. Ese escenario provoca distintas situaciones: a menudo se decide paralizar la obra o buscar nuevos recursos para poder terminarla, lo que puede significar mayor endeudamiento al pensado desde un principio. La fuerte depreciación del peso argentino quedó registrado en el nuevo índice general de costos de la construcción en Santa Fe, realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos. Sin embargo, junio fue el mes con menos aumentos en costos de la construcción en lo que va del año.

Según el Nivel General del Costo de la Construcción del Ipec, se registró en mayo de 2019 un aumento de 1,02% con relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza del 1,99% en materiales y 0,22% en gastos generales. En mano de obra no hubo variaciones en relación al mes anterior.

En el análisis de materiales de la construcción, desde el Ipec se observaron las principales alzas en: ladrillos comunes, 2,39%; Cementos, 2,5%; Arena, 3,50%; Pisos y revestimientos, 2,03%; Ladrillos cerámicos 1,28% y los Aceros nervados disminuyeron –0,27%.

Cabe destacar que para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Sobre el relevamiento de materiales desde el Ipec indican que se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.