Rige un alerta amarilla por el calor en toda la provincia

Lo emitió el Servicio Meteorológico Nacional, y afecta también la región centro norte del país

Provinciales20 de febrero de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por olas de calor y salud. El efecto es leve, moderado y se indica que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. Se alcanza cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas en una ciudad.

Lo emitió el Servicio Meteorológico Nacional, y afecta también a Entre Ríos, Córdoba, centro y sur de Corrientes, Catamarca, Tucumán, norte de la provincia de Buenos Aires y otras ciudades del país

Para las 15 de la tarde el SMN midió 38 grados de sensación térmica con una humedad del 41 por ciento, valores similares al Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL. El pronóstico extendido advierte que las jornadas del jueves y del viernes serán similares a la de hoy con temperaturas máximas previstas en 35 grados y cielo algo nublado. 

Las lluvias y tormentas llegarán para la mañana del sábado y se extenderán hasta el domingo, según el SMN.  

Efectos sobre la salud


La ola de calor se puede pronosticar unos días antes de que se desate y el nivel de alerta marcará la intensidad de las medidas de prevención necesarias.Las consecuencias para la salud pueden ser de mayor o menor gravedad, dependiendo de la duración e intensidad de la ola de calor, del estado de salud general de cada persona y de las medidas preventivas que se tomen.

Las olas de calor pueden agravar o potenciar la aparición de una variedad de enfermedades e impactar negativamente en la salud. En este sentido pueden presentarse alguno o varios de los siguientes síntomas o condiciones:

  • Golpe de calor
  • Deshidratación corporal
  • Decaimiento o debilitamiento
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escasez de apetito
  • Insomnio
  • Pulso acelerado
  • Calambres
  • Dolores musculares
  • Agotamiento
  • Transpiración abundante
  • Mareos síncopes
  • Baja presión
  • Otros

Recomendaciones si hay alerta declarada ola de calor:

En caso de alertas que ponen en riesgo la salud, tené un plan para cada lugar (la casa, el trabajo, la escuela) en cuanto a: la refrigeración y/o ventilación del ambiente, los teléfonos de emergencias médicas y la ubicación de los centros de salud y hospitales más cercanos, así como farmacias de guardia (nocturna / 24hs.).

Mantené una reserva de los siguientes artículos: botiquín de primeros auxilios y medicinas de las personas que padezcan enfermedades crónicas. Contá con hielo y suficiente cantidad de agua segura en la heladera y preparate para la posibilidad de cortes de luz.

Tomá precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle. Es posible que requieran ayuda, por eso es importante que cuentes con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública.

Asegurate de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.
 
 
 
 

Te puede interesar
unnamed (35)

Llevan derribados 75 búnkeres de venta de drogas

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

Desde principios de 2024, con la promulgación de la Ley de Microtráfico por parte del gobernador Maximiliano Pullaro, la Provincia lleva adelante la inactivación de puestos de comercialización de estupefacientes. En el lugar derribado hoy no vivía nadie, sólo se vendían drogas. El terreno será restituido a las hijas de quien alguna vez fue dueño del inmueble y vivió en el lugar. “Estos lugares son un factor de criminalidad para los vecinos del barrio”, aseguró el ministro Cococcioni.

unnamed (34)

Santa Fe adjudicó la compra de un avión hidrante para combatir incendios

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

Con una inversión de más de $ 5.500 millones, el Gobierno Provincial contará con una aeronave preparada para combatir incendios forestales grandes y pequeños, de difícil acceso. Se utilizará no sólo como ataque inicial sino también para tareas de ataque extendidas y apoyo a los equipos de tierra. Cuenta con una capacidad de recarga completa de no más de 20 segundos en operación acuática y de no más de 10 minutos en operación terrestre.

unnamed (33)

La segunda edición de Expo Empleo Santa Fe conectó a más de 5.000 personas con 140 empresas líderes

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

El Gobierno Provincial consolidó un espacio clave para el desarrollo profesional, donde se ofrecieron más de 1.000 puestos de trabajo, capacitaciones y cientos de entrevistas directas para potenciar el talento santafesino. “En un contexto de dificultad en Argentina, Santa Fe apuesta al trabajo para salir adelante”, afirmó la vicegobernadora Gisela Scaglia en la apertura.

Lo más visto