El hospital Cullen realizará estudios cardíacos inéditos en la provincia

La Provincia adquirió un ecocardiógrafo de última generación, una sonda para estudios cardiológicos a través del esófago y programas informáticos únicos en la región. También incorporó software para realizar resonancias magnéticas del corazón.

Provinciales 04 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El gobierno de la provincia adquirió tecnología diagnóstica de última generación destinada al hospital Cullen que permitirá salvar vidas, o mejorar la calidad de vida en usuarios del sistema público de salud. El equipamiento permitirá realizar estudios cardiológicos inéditos para el centro-norte provincial, pues no se contaba con instrumental y software de estas características en efectores públicos de la región.

 

El Estado provincial invirtió $ 4.000.000 en aparatología y diversos programas informáticos, necesarios para sumar a los ya existentes en el Departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas que funciona en el servicio de Cardiología del Cullen. El software adquirido se llama “Strain”: a través de este programa el ecocardiógrafo puede analizar hasta las fibras musculares del corazón, posibilitando múltiples diagnósticos que orientan —o reorientan— diversos tratamientos.

 

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, celebró la incorporación de esta tecnología: “Es una gran alegría y un orgullo contar en el ámbito público del centro-norte con esta tecnología”. El servicio de Cardiología “cuenta con profesionales altamente capacitados y humanamente comprometidos para garantizar a los ciudadanos estudios de última generación. Este servicio es centro de referencia y de derivación en alta complejidad cardiológica. Felicito y agradezco a todo el equipo por su aporte a la salud pública santafesina”.

 

Salto cualitativo

 

Adrián Carlessi, especialista del departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas, explicó la importancia de estos estudios complejos y el avance que significa la inversión en tecnología para el sistema público de salud. “La ecocardiografía es un estudio central e indispensable en el control y diagnóstico de los pacientes que tienen enfermedades cardíacas o factores de riesgo para presentarlas. El equipo y software adquiridos representan lo más avanzado que hoy existe en la región”.

 

“Estamos muy satisfechos porque a partir de ahora podemos realizar no sólo observaciones ecocardiográficas convencionales sino también ecocardiografías transesofágicas, apoyadas en software de avanzada”, destacó Carlessi.

 

Las ecocardiografías transesofágicas se realizan a través de una sonda que se introduce en el esófago, la parte del tubo digestivo que va desde la faringe al estómago. “Gracias a ellas se puede observar con mayor detalle y precisión el corazón. Resultan de gran utilidad para tomar decisiones importantes sobre los pacientes”, ponderó el especialista.

 

 

El corazón, visto en cada detalle

 

Entre otras ventajas para las personas con problemas cardiológicos, estos estudios por imágenes permiten mejores abordajes de múltiples enfermedades de distinto origen. Por ejemplo, cuadros de endocarditis infecciosa o una enfermedad bacteriana que afecta generalmente a las válvulas del corazón. También en los casos de fibrilación auricular, una arritmia o alteración en las contracciones del corazón que predispone a la formación de coágulos dentro de este órgano.

 

“Su visualización sólo es posible a través del ecocardiograma transesofágico y es vital para tratar de sacar esa arritmia al paciente”, precisó Carlessi. Además, “es fundamental en el diagnóstico de tumores en el corazón y de enfermedades de las válvulas cardíacas”. El equipo “brinda información decisiva en casos que necesitan cirugía cardíaca: indica qué tipo de procedimiento quirúrgico va a necesitar la persona”, puso como ejemplo el profesional.
Con relación al ecocardiograma que se realiza a través del esófago, Carlessi indicó: “En algunas oportunidades es fundamental para guiar intraoperatoriamente al cirujano o al cardiólogo intervencionista, porque permite visualizar el procedimiento en detalle y en el momento exacto en que se va realizando”.

 


Alcances
 

El instrumental y el software incorporados por Provincia en el hospital Cullen permiten también realizar estudios denominados “de ecoestrés”, que evalúan el comportamiento del corazón cuando es sometido a estrés físico, mediante una prueba de esfuerzo en bicicleta fija. La ventaja es que aporta los datos que una ergometría convencional no.

 

Además, través de ese programa “Strain” el ecocardiógrafo analiza el funcionamiento de las fibras musculares del corazón permitiendo determinar, en forma precoz, el impacto que determinadas enfermedades y tratamientos pueden tener en el músculo cardíaco. “La utilización más establecida es la de evaluar el posible daño que pueden causar algunas drogas quimioterápicas para el tratamiento del cáncer. Lo detecta precozmente, pudiendo así prevenir el daño avanzado y también instaurar un tratamiento alternativo a tiempo”, aportó Carlessi.

 

Sobre la importancia de la resonancia magnética, Carlessi —junto a sus colegas Evangelina Garello, Carlos Valli y Leonel Perello, del departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas del área de Cardiología del Cullen—, consideraron: “Nuestro hospital adquirió el software para la realización de resonancias cardíacas ya que es el método más exacto y preciso para la medición de las dimensiones del corazón”.

 

“Esto —prosiguieron— permite el estudio detallado (y complementario de la ecocardiografía) de enfermedades que afectan al músculo cardíaco, a la válvulas del corazón y a la membrana que lo recubre (llamada pericardio). Es un estudio fundamental en la evaluación de las cardiopatías congénitas y los tumores que puedan afectar al corazón”, cerraron.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
unnamed (32)

Pullaro: “En las Escuelas de Verano, la sociedad crece en valores”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

Lo aseguró en el Gobernador en el Polideportivo de Alvear, donde esta semana culminó la Escuela de Verano que el Gobierno provincial desarrolló en esta comuna del sur santafesino. “Iniciativas como éstas jerarquizan el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas que construyen una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, completó Maximiliano Pullaro.

unnamed (18)

Emergencia hídrica: Con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Diario Primicia
Provinciales 31 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

pullaro-generica

El gobernador recorre cuatro departamentos, con eje en obra pública, producción, seguridad y desarrollo humano

Diario Primicia
Provinciales 19 de marzo de 2024

Maximiliano Pullaro anunciará obras a concretarse y recorrerá trabajos en marcha. También visitará una cooperativa, y en Rosario recibirá efectivos federales y móviles del Ejército, para fortalecer las acciones contra las bandas delictivas en Rosario. Por la tarde, estará en la capital provincial para la firma de un convenio enfocado a la atención de adicciones.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.