Emergencia hídrica en el norte: el 80% de Villa Minetti está bajo agua

Cayeron en promedio 170 milímetros durante la mañana de este martes

Policiales 15 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Las lluvias volvieron a complicar la crítica situación del norte santafesino que ya fue declarado en emergencia hídrica. En las últimas horas, la cantidad de agua caída volvió a poner en foco al departamento 9 de Julio. En esta oportunidad, la localidad más afectada fue Villa Minetti, donde cayeron desde las 5 de la mañana hasta horas del mediodía unos 170 milímetros y casi toda la localidad quedó anegada. Más de la mitad de las familias está con agua en sus casas. Hasta el momento hay alrededor de 30 evacuados.



"Tenemos una situación muy compleja y sigue lloviendo.El 80% del pueblo está con agua y el 60% de las casas tiene agua adentro. Hay algunas partes que tiene más, otras que tienen menos", confirmó a UNO Santa FeDaniel Chersich, director de Protección Civil de la Provincia Zona Norte, quien desde esta madrugada se encuentra en el lugar.

Reconoció que a pesar de la crítica situación, "el problema más grande es que comienza a bajar muy levemente el agua porque hay una sobresaturación en todos lados; y no podemos sacar mucha agua porque por fuera de la defensa del pueblo el agua está prácticamente al nivel de la napa". 

Ante esta situación el trabajo coordinado de asistencia, en conjunto con el Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios, se centró en la entrega de bolsas de arena a los vecinos para resguardar los ingresos a sus hogares para evitar que siga entrando agua y luego comenzar a sacarla hacia afuera. 

"La gran cantidad de agua de golpe, más la que ya teníamos, nos pegó el golpe de gracia. En la mañana de hoy se embolsaron más de 10 mil bolsas de arena. Ahora nos quedamos sin en el puerto y están llegando nuevos camiones con arena para volver a reforzar las casas", comentó Chersich.

Respecto a los evacuados, indicó que hasta el momento son aproximadamente 30 personas. "Estamos esperando ver cómo es la evolución del escurrimiento del agua. Si se estanca, ya veremos cómo lo vamos a manejar", agregó Chersich. 

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional se espera que el clima mejore hacia la tarde en la zona, favoreciendo el trabajo en el lugar. Pero el pronóstico anuncia lluvias para jueves y viernes en la región. 

Reunión de autoridades nacionales y provinciales

Este martes, en medio de la compleja situación, llegó a Villa Minetti el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda. Allí se reunió con el Secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo para coordinar la llegada de un helicóptero del Ejército Argentino dispuesto para la Emergencia y que había sido solicitado días atrás por autoridades locales. 

Otro de los lugares más afectados por las últimas precipitaciones es el Paraje La Hiedra donde cayeron 140 milímetros hasta el momento y ya hay unas 40 familias aisladas. A todo esto, Chersich agregó que "se complicó Gato Colorado, la zona de los Bajos Submeridionales, Los Amores, Cañada Ombú e Intiyaco".

El fin de semana, el director de Protección Civil Zona Norte estimó que hay más de 400 familias aisladas en el norte de la provincia, número que ascendería en las próximas horas ante este panorama. Las mismas son asistidas con bolsones de alimentos, elementos de limpieza, bidones de agua y medicamentos, en su mayoría por vía aérea con el helicóptero provincial (hasta ahora el único dispuesto para la Emergencia). 

Te puede interesar
gendarme (1)

Un gendarme mató a un motochorro e hirió a otro

Diario Primicia
Policiales 07 de febrero de 2024

Un masculino de 33 años murió en el lugar tras recibir varios balazos. En tanto, un adolescente fue herido en un hombro, las costillas y en un codo. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.