El agua aisló a pueblos del norte santafesino

En 10 días cayeron más de 200 milímetros. Muchos campos están anegados y hay caminos cortados. Entregaron ayuda a poblaciones damnificadas.

Provinciales 28 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Varias localidades del norte santafesino se encuentran con problemas hídricos, afectadas por las abundantes lluvias producidas en las últimas semanas en esas zona.

Parajes y localidades como Villa Minetti, Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Gregoria Pérez De Denis y Santa Margarita sufren anegamientos en los campos que rodean a esos pueblos. La provincia, a través de personal de Protección Civil, realiza diversas tareas para mitigar los efectos del fenómeno meteorológico.

El secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, comentó a LaCapital que hasta el momento "la situación está controlada, se está trabajando con sistemas de bombeo y retroescavadoras para profundizar y limpiar canales. El cuadro es más complicado en el departamento 9 de Julio y en Vera, donde el nivel es de saturación de aguas".

Cuadro de situación

Asimismo Escajadillo expresó que "en los últimos 10 días cayeron más de 200 milímetros en muchas sectores de estas zonas. Incluso llegó agua de la provincia del Chaco".

El funcionario además especificó que "en la localidad de Los Amores por el agua se necesitó cortar un camino y se está colocando un tubo. Las zonas urbanas están controladas, y se cuenta con equipos de bombeo ante alertas, ya que el pronóstico en los próximos días es de lluvias".

Reclamos de vecinos

Asimismo algunos pobladores de parajes y localidades como Los Tábanos, Cañada Ombú y Los Amores expresaron que se encuentran con problemas hídricos, aislados, y sin comunicación.

Asimismo reclamaron respuestas concretas sobre el corte en la ruta provincial número 3 y pidieron soluciones "ante las 450 mil hectáreas en producción que están aisladas".

Ya el viernes pasado, Daniel Chersich, director de Protección Civil zona norte, había dicho que se observaron problemas en la ruta 40, la 13 —entre la 31 y la 32, donde se detectaron serias roturas de alcantarillas y saturación de napas—. También en la zona de Fortín Charrúa, Fortín Chilcas y Fortín Olmos, por la ruta 3, hasta Los Amores y desde allí hasta la ruta 13.

Asistencia

Sergio Rojas, coordinador del Plan del Norte, señaló que tras un relevamiento hace unos días "ya se trasladaron a Los Amores y las localidades a la vera de la ruta 3, leche, vacunas, antibióticos, pastillas para clorar el agua y alimentos. Hasta el momento se entregaron 1.500 kilos de mercadería no perecedera en bolsones de 15 kilos".

Chersich explicó que se puso en contacto con jefes comunales y senadores de los departamentos Vera y 9 de Julio para evaluar la situación, ya que hay localidades que "sufrieron regímenes pluviométricos muy elevados, entre 180 y 250 milímetros, en muy corto tiempo", lluvias copiosas y no frecuentes para esta época del año, según dijeron las autoridades provinciales.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed

Paritaria: Provincia va a recomponer el salario docente en base a los ingresos reales

Diario Primicia
Provinciales 26 de enero de 2024

Funcionarios provinciales hicieron hincapié en la voluntad de mejorar los salarios, pero en el marco de las posibilidades reales del Estado. Recordaron que los ingresos provinciales cayeron un 92 % por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %), mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %) producto de otorgar mejores ingresos y del crecimiento de la planta permanente. Se acordó sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes.

unnamed (31)

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

Lo más visto