Comercios: deberán aceptar todas las tarjetas de débito y se suman alternativas de pago electrónicas

También se elevó de $ 10 a $ 100 el monto mínimo para abonar con débito.
Provinciales25 de octubre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El Gobierno estableció hoy que los comercios deberán aceptar todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan, mientras elevó el piso a partir del cual se podrá abonar con ese instrumento, de 10 a 100 pesos.


La administración de Mauricio Macri también incorporó el código de respuesta rápida (QR) como medio de pago alternativo a partir del 2020 y amplió las alternativas para abonar de forma electrónica al sumar las transferencias de pago electrónico inmediato (PEI), el Botón de Pago y la Billetera Electrónica.


La medida se implementó por medio del decreto 933/18 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.


La normativa, de ese modo, elevó de 10 a 100 pesos el monto mínimo para las operaciones.


El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, destacó la iniciativa al considerar que contribuye a la formalización de la economía, dado que todos los pagos electrónicos son registrados y que impulsa a la inclusión financiera no bancaria.


"La modificación del decreto 858 de 2016 es un paso muy importante en la promoción de la inclusión financiera y la formalidad en la Argentina", sostuvo el administrador federal.


Según Cuccioli, esta decisión "dará a los comerciantes más herramientas para cumplir con la obligación de ofrecer medios de pago electrónicos y más opciones para el contribuyente" a la hora de abonar un producto o servicio.


La normativa estableció que todas las terminales deben aceptar el pago de todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan.


La AFIP recordó que había disminuido en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.


"El camino para luchar contra la evasión es formalizar las transacciones. Este es un paso en esa dirección", indicó el funcionario.


En un comunicado, la AFIP resaltó: "Algunos de estos cambios ya habían sido implementados a través de otras normas administrativas, pero ahora cobran mayor fuerza legal a través de este decreto firmado por el Presidente".


La ley 27.253 de 2016 había establecido en su artículo 10 el pago electrónico con tarjeta de débito.


Ante la irrupción de nuevas tecnologías, el Estado dictó este decreto con el objetivo de regular su uso para beneficio y seguridad de los consumidores y los comercios.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.