Cómo evitar intoxicarse con monóxido de carbono

Qué medidas debes adoptar en tu casa para evitar problemas de salud e incluso, la muerte.
Provinciales19 de junio de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro e inodoro, que emiten calentadores, estufas a gas y cocinas. Puede generar muerte por intoxicación. Lo que hay que saber y las medidas para adoptar en el hogar.

 

Al monóxido de carbono (CO) lo llaman el “asesino silencioso”. Invisible, incoloro e inodoro -no tiene color ni olor- asecha en cada hogar todos los inviernos. Es un gas tóxico que proviene de la combustión de combustibles sólidos (carbón, leña), líquidos (kerosén) y gas.

 

Calefactores, calefones, braseros, salamandras, hornos y cocinas, hogares a leña, etc., emiten su toxicidad, que puede ser fatal: el CO mata por intoxicación y envenenamiento, pues ocupa el lugar del oxígeno en la sangre.

214420_monoxido

El monóxido de carbono no da lugar a reaccionar. La mayoría de las muertes ocurren cuando la persona está durmiendo y no se da cuenta que se está intoxicando. Para recuperar a una persona intoxicada, la única salida es el oxígeno. Es lo primero que hay que saber. Por eso, en una situación así hay que abrir toda la casa, ventilar bien el ambiente, o mejor, sacarlo al exterior.

10 consejos para evitar la intoxicación

 

* Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.

* Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.

* Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.

* Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.

* Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.

* Usar solo artefactos con salida al exterior

* Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir.

* Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.

* Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.

* Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.

Fuentes: El Litoral

Te puede interesar
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.