Assa busca consolidar el pedido de suba del 50% en la tarifa del agua

La empresa pretende aplicar el incremento desdoblado en 2018.

Provinciales 01 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia
erca de 30 expositores participarán hoy de la primera audiencia pública en la que se debatirá el aumento del 50 por ciento en la tarifa del servicio que la empresa del Estado, Aguas Santafesinas (ASSA), pretende aplicar en forma desdoblada a lo largo de este 2018. El primero de los tres encuentros se realizará hoy en Rosario, en tanto que este viernes se realizará otro en nuestra ciudad y el martes próximo en la ciudad de Gálvez.
El objetivo es que tanto la empresa como los consumidores aporten sus puntos de vista respecto de este aumento que muchos tildan de desmedido y de ubicarse por encima de la inflación, pero la que empresa defiende. La propuesta de ajuste del cuadro tarifario que Assa envió al Ministerio de Infraestructura tiene dos objetivos: recomponer los costos por la inflación y lograr el autofinanciamiento de la empresa para 2019, disminuyendo los aportes del Tesoro de la Provincia.
El objetivo de las audiencias públicas es el aporte de la mirada ciudadana respecto del aumento tarifario que Assa solicita para este año.
En diciembre pasado, la empresa elevó un pedido al Ministerio de Infraestructura de la provincia para que autorice un del 50 por ciento en la tarifa a lo largo de 2018: un 25 por ciento en mayo y el 25 restante en julio. En 2017 las subas treparon hasta un 70 por ciento.
Ante la nueva solicitud para acomodar los costos del servicio, el ministerio —tal y como lo estipula la ley— envió la solicitud al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para que revise los objetivos que Assa tiene respecto del servicio y los costos de producción.
"Hasta 2006, cuando la empresa pasó a funcionar bajo la órbita del Estado, el dictamen del Ente era resolutivo, es decir, regulaba las tarifas. Desde el 2006 en adelante se le retiró esta facultad, por lo que el Ente emite un dictamen que no es vinculante para la empresa", explicó a LaCapital el director del Enress, Oscar Urruty. Que no sea vinculante quiere decir que lo que el Enress resuelva no es de aplicación obligatoria.
Para emitir ese dictamen el Enress se sirve de dos fuentes. Por un lado, los análisis técnicos de sus distintas áreas; y por otro, lo que surja de las audiencias públicas como la que se realizará hoy, a las 9, en la sede local de Gobernación.
Las audiencias aportan la mirada ciudadana, la del usuario. Estos espacios de discusión se habilitan para que el dictamen no parta sólo de un análisis técnico, sino que también tenga la valoración del usuario.Además de la de hoy, para la que hay cerca de 30 expositores inscriptos (el plazo de postulación cerró ayer), hay pautadas otras dos audiencias: una que se realizará mañana, a las 9, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, en la ciudad de Santa Fe —en la que participarán cerca de 20 expositores—; y otra que será el próximo martes 6 de febrero en la ciudad de Gálvez, , en el departamento San Jerónimo, con una decena de inscriptos.
Crítico
"El ajuste de costos que se plantea en el petitorio que hace la empresa para revisar la tarifa es en base a los incrementos que han tenido los insumos y de mano de obra con los cuales producen lo que venden, que es el agua y el saneamiento", explicó Urruty. "Pero lo que se incorpora es un elemento nuevo, que es una mirada de que el gobierno provincial retire los aportes que viene haciendo del Tesoro público", detalló-
"Desde 2006 en adelante, cuando el Estado retoma la gestión de la empresa, la provincia ha ido haciendo, como parte de su presupuesto, aportes para el funcionamiento de la empresa. Han sido de diferente tenor a lo largo de cada período. Hace dos años implicaba un 32 por ciento, este año fue de un 20 por ciento, y para el año que viene solamente quieren aportar un 10 por ciento, para en 2019 eliminar el aporte del Tesoro público", consideró el director.
Por su parte, el diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, adelantó que expresará su fuerte rechazo al porcentaje de reajuste tarifario al señalar que los aumentos propuestos "están más que duplicando las estimaciones de inflación, e incrementos salariales y haberes de jubilados y pensionados".
La Defensoría Del Pueblo en tanto, señaló que, de proponerse modificaciones tarifarias, sostendrá la necesidad de que se consideren los principios de gradualidad y razonabilidad, en concordancia con la postura expresada por los Defensores de todo el país.
Fuente: Uno Santa Fe
Te puede interesar
unnamed (25)

Pullaro entregó viviendas y escrituras

Diario Primicia
Provinciales 28 de febrero de 2024

El gobernador de Santa Fe visitó este martes la ciudad capital del departamento Castellanos. La agenda de actividades, incluyó la entrega de viviendas y escrituras, la visita a la obra del nuevo Hospital Regional y una reunión con las autoridades del Club Atlético Rafaela. También estuvo en la Sociedad Rural.

unnamed (11)

Boleto Educativo 2024: la primera semana ya sumó más de 100 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Entre el lunes y el viernes, se registraron más de 81 mil estudiantes, 15 mil docentes y casi 4 mil asistentes escolares de toda la provincia. “Estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online, ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes”, destacó el ministro Gustavo Puccini. La franquicia estará activa desde el próximo jueves.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.