
La Jornada de este lunes ya comenzó con un menor detenido por robo.
Se encuentra de viaje desde hace tres años. Su familia pide ayuda para traerlo de regreso.
Policiales25 de enero de 2018Un joven de 24 años sufrió un paro cardiorrespiratorio y estuvo en coma luego de que fuera a hacerse atender por un dolor de muelas en un hospital de Lima, Perú. Su familia cuestionó el largo tiempo que tardaron en atenderlo y la poca predisposición de la Cancillería argentina para brindarle asistencia y hasta para traerlo de vuelta al país.
El muchacho en cuestión es Cristian Aranda, que viaja por Latinoamérica desde hace tres años y se encontraba próximo a volver ya que hoy es su cumpleaños. Iba a regresar el fin de semana pasado, porque el domingo fue el cumpleaños de su hermana.
En diálogo con LaCapital, la joven, Sabina Aranda, relató que su hermano "venía con molestias en la muela" y, por eso, el domingo 14 de enero acudió al hospital limeño Arzobispo Loayza para que le revisaran la pieza dentaria en cuestión.
"Fue, pero le negaron la atención porque era domingo. Se quedó en el piso esperando hasta el lunes", contó Sabina, a lo que agregó que estuvo junto a sus amigos, pero éstos se fueron a trabajar ese mismo lunes, temprano.
Tras ello, los amigos de Cristian volvieron al hospital e, a las 18, pero se encontraron con un cuadro mucho peor: "Volaba de fiebre y estaba con suero desde las 9, sin atención. Les pidió que por favor le llevaran una almohada y frazadas".
Una de sus amigas, además de esos elementos, fue a comprarle algunos antibióticos que le indicaron a Cristian antes de atenderlo. Cuando volvió al hospital, la joven no pudo pasar a darle las cosas y ella no es familiar directo.
A pesar del episodio, Sabina aseguró que la amiga de Cristian logró zafar de la seguridad del centro asistencial y pudo ir a buscar al joven a la guardia. Sin embargo, no lo encontró en el recinto y le dijeron que lo estaban atendiendo.
Paro y coma
Sabina contó luego lo que sucedió el martes al mediodía: "Me llamaron desde Cancillería y me dijeron que Cristian estaba en estado reservado, en coma".
Tras esa llamada, la mujer ayudó a su madre a sacar los boletos de avión para viajar a Lima, donde llegó el jueves, a las 23.
"Cuando llegó a Perú y fue al hospital, le dijeron que Cristian estaba en estado crítico y que había tenido un paro cardiorrespiratorio. Que estaba con oxígeno y en estado delicado", comentó Sabina.
"El sábado operaron a Cristian para sacarle el absceso y se le produjo una infección. A la noche pudo abrir un poco los ojos, por lo que descartaron muerte cerebral ya que estuvo mucho tiempo sin oxígeno en el cerebro", añadió y luego comentó que le sacaron el respirador y está con una mascarilla.
Los médicos peruanos le realizaron un electroencefalograma y determinaron que por la baja actividad cerebral que presenta Cristian es muy riesgoso que se vuelva ahora para Rosario. Además, Sabina aclaró que la infección todavía persiste.
Respecto a su evolución, Sabina no pierde las esperanzas, aunque relató: "Mi mamá me contó que le iban a empezar a pasar algunos antibióticos para ver que reaccione el cerebro para empezar a tener más movilidad".
Es más, dijo que su hermano tendría que hacer una rehabilitación para luego traerlo hacia el país.
La joven contó que con el objetivo de lograrlo hacen rifas entre los conocidos para poder ayudar a la causa: "Estamos organizando hasta ventas de pollos para, aunque sea, mandarle ayuda para los gastos porque tiene que pagar todo".
"Tuvieron que comprar un colchón antiescaras y hasta una almohada", aseguró.
El teléfono de Sabina es (0341) 152-803158 y pide colaboración con "lo que sea" para su hermano: "Es para ayudarlo a él y a mi mamá a volver"
Fuente: La Capital
La Jornada de este lunes ya comenzó con un menor detenido por robo.
Durante las ultimas horas un masculino fue detenido tras huir del personal policial.
El hecho se descubrió cuando la sobrina de la víctima fue a buscarla a su casa. El principal sospechoso es un hombre de 30 años, quien era pareja de Claudia Sack.
La menor fue hallada muerta dentro de una bolsa, enterrada muy cerca de su casa. Su padre, José Luis Quintana, compartió su angustia y apuntó contra el padrastro de la niña.
Así fue dispuesto a partir de lo solicitado por el fiscal Arturo Haidar, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. Al imputado se le atribuyó haber amenazado con un cuchillo a un playero al que intentó sustraerle una billetera. El ilícito fue el domingo 20 de este mes a la tarde, en la avenida López y Planes al 3.700.
Así fue dispuesto a pedido del fiscal Guillermo Persello en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 27 años y sus iniciales son CEC. El hecho ilícito fue cometido en un contexto de violencia de género.
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.
En total serán 136 y la etapa de pilotaje comenzará la próxima semana. El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, adelantó que la instalación se hará desde la cabecera del lado de Santa Fe hacia Santo Tomé.
Con alzas del 79 % en vuelos de cabotaje desde Sauce Viejo y del 60 % en internacionales desde Rosario, Santa Fe se consolida como un eje estratégico en el nuevo mapa aéreo federal, impulsando la integración, el desarrollo regional y el acceso directo al mundo desde el interior del país.
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.