Murió María Julia Alsogaray

La ex secretaria de Medio Ambiente durante el menemismo falleció a los 74 años. Estuvo internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos a raíz de un cáncer de páncreas

Provinciales25 de septiembre de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray murió este domingo a la madrugada a los 74 años.

María Julia Alsogaray, que en octubre hubiera cumplido 75 años, había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos a raíz de un cáncer de páncreas y había vuelto a su casa donde compartió sus últimos días con su familia y sus amigos, indicaron las fuentes.

Hija del político y militar Álvaro Alsogaray, fue elegida como diputada en 1985 por el partido Ucedé (Unión del Centro Democrático).

Luego quedó a cargo de la privatización de la compañía estatal de teléfonos Entel y de la siderúrgica Somisa.

Durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem llegó a ser designada Secretaria de Medio Ambiente.

Hasta 2015 María Julia Alsogaray fue llevada a juicio por actos de corrupción en cinco oportunidades siendo tres veces encontrada culpable, una vez absuelta y en el restante fue sobreseída al declararse prescripta la causa por el tiempo transcurrido.

Fue condenada por enriquecimiento ilícito en mayo de 2004, cuando el Tribunal Oral Federal Nº 4 le fijó una pena de tres años de prisión e inhabilitación absoluta por el plazo de seis años.

En abril del 2013 fue condenada por segunda vez, esta vez a cuatro años, por contratos que firmó como titular de la Secretaría de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En el tercer juicio, también de 2013, fue absuelta por prescripción de la acción penal, por delitos en el plan de manejo del fuego cuando se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente.

El cuarto juicio tuvo sentencia en abril de 2014 donde fue condenada a cuatro años de prisión por contratos de fin de obra durante la privatización de Entel.

El quinto juicio se realizó en 2015 y fue absuelta en un caso referido a la transferencia de 241 hectáreas que le pertenecía a Entel en Pacheco.

El 21 de abril de ese año la Justicia la condenó a cuatro años de prisión en la causa por irregularidades en la privatización de esa empresa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires dio su veredicto de culpabilidad por el delito de "defraudación por administración fraudulenta".

En 2015 María Julia Alsogaray fue condenada a cumplir cuatro años de prisión domiciliaria por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 porteño la condenó por "irregularidades en la contratación de pasantes".

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.

unnamed (50)

Desde Rosario ya se exporta carne y pescado por vía aérea: un hito logístico que posiciona al aeropuerto como plataforma internacional

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Por primera vez, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario concretó exportaciones de productos perecederos: carne bovina enfriada y pacú congelado partieron hacia Panamá y Estados Unidos. La iniciativa es parte de una estrategia del Gobierno Provincial para impulsar la logística federal y abrir nuevos mercados para las economías regionales.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.