20 de noviembre: Día mundial de la Infancia

El día marca el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, que describe los derechos fundamentales de las infancias.

Locales 19 de noviembre de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
infancias

El Día Mundial de la Infancia es el momento emblemático de UNICEF en el mundo, que se celebra anualmente cada 20 de noviembre para crear conciencia y acelerar el progreso hacia la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El día marca el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989, que describe los derechos fundamentales de las infancias.

A lo largo de las últimas ediciones, cientos de ciudades en el mundo iluminaron sus edificios o monumentos emblemáticos de azul, en consonancia con el color institucional de UNICEF, para darle visibilidad a esta celebración: un día para las infancias, por las infancias.

La propuesta para los municipios UNICEF Argentina, a través de la iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), invita a los municipios adheridos a participar de esta celebración generando actividades o eventos que pongan a las infancias y adolescencias como protagonistas de su diseño, implementación y comunicación, que logren alcanzar a la comunidad y pongan en relieve la importancia del Día Mundial de la Infancia.

Iluminar el municipio de azul, convertir el mundo en azul usando el icónico color cyan de UNICEF es el elemento visual que conecta todas las activaciones del Día Mundial de la Infancia, convirtiéndolo en una identidad reconocible e impactante en todo el mundo.

En aquellos municipios donde los recursos lo permitan, se alienta a iluminar algún monumento, edificio o espacio emblemático en la tarde-noche del 20 de noviembre, y aprovechar el poder de las redes sociales y plataformas digitales para invitar a la comunidad a compartir fotos, historias y mensajes de apoyo, permitiendo al municipio ser parte de la acción global que impulsa a proteger, promover y defender los derechos de cada niña, niña y adolescente.

“El municipio viene trabajando en experiencias y espacios de promoción de derechos donde participan niños, niñas y adolescentes; y también en estrategias de sensibilización con el mundo adulto respecto a la perspectiva de derechos. Estas tareas se llevan a cabo en diferentes líneas de acción, como es en la Unidad Ejecutora Municipal de Políticas de Infancias y Juventudes, Convenio MUNA- Unicef (2021-2025), Programa Pido Gancho, “Rondas” Ludoteca Itinerante. Asimismo, desde el 2018 el Servicio Local de Niñez aborda las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”, resaltó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Te puede interesar
punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robó elementos de grifería y terminó aprehendido

Diario Primicia
Locales 05 de febrero de 2024

Gracias al seguimiento del Centro de Monitoreo, un masculino fue atrapado luego de llevarse diferentes artefactos desde un espacio céntrico de la ciudad. También se secuestró la mochila donde llevaba lo sustraído.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

Lo más visto
Maria Paz Caruso (1)

Reintegros económicos por el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 29 de abril de 2024

La concejal María Paz Caruso presentó un proyecto para renovar la ordenanza de promoción de energías renovables, que brinda un incentivo económico a aquellos vecinos que opten por estos equipos en sus hogares. Es una política de gobierno que fomenta el cuidado del ambiente y que ya benefició a más de 340 familias. A partir de mayo el reconocimiento sería de $150.000 aproximadamente.