Se realizó la apertura de sobres para la generación de electricidad en diferentes localidades

Fue este lunes en Santa Fe, donde se conocieron las ofertas para producir energía eléctrica a través de plantas fotovoltaicas en las zonas de Arrufó, San Guillermo, Firmat y San Javier.

Provinciales 05 de septiembre de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

El programa Santa Fe Renovable es una iniciativa del gobierno provincial impulsada entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con el objetivo de innovar en la integración de fuentes renovables al sistema interconectado provincial. El programa promueve el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de energías limpias: fotovoltaica, eólica y biomasa.

Luego del proceso de precalificación técnica, este lunes se conocieron las ofertas económicas para generar electricidad a través de módulos de 5 MW fotovoltaicos en Arrufó, San Guillermo, Firmat y San Javier, aportando un total de 20 MW al sistema provincial en los corredores radiales de alta tensión del noroeste y suroeste, mejorando el producto y servicio eléctrico prestado por la distribuidora.

La UTE, integrada por Coral Consultora en Energía S.A. – Itasol S.A., empresas de capitales santafesinos, cotizó por cada MWh generado en Arrufó, U$S 71,36; en Firmat, U$S 72,45; en San Guillermo, U$S 73,73; y en San Javier, U$S 73,72. Todas las ofertas más IVA. Todas estas cotizaciones están levemente por debajo del presupuesto oficial que es de U$S 75,50.

En ese marco, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, dijo que “los objetivos principales son potenciar la infraestructura; reducir costos; mitigar el cambio climático a partir de la sustitución de combustibles fósiles; y desarrollar una innovadora cadena de valor dentro el territorio provincial”.

Asimismo, Caussi destacó “el trabajo de los equipos técnicos de la EPE que lograron desarrollar los proyectos para abastecer con energía renovable zonas radiales de los corredores del sistema de alta tensión de la provincia. Somos respetuosos de la normativa vigente en esta etapa de la gestión, pero es necesario dejar este proyecto en condiciones de realizarse”.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Gestión Técnica, Marcelo Cassin, señaló que “este proyecto constituye un hito fundamental en la vida de esta distribuidora eléctrica, ya que consolida la tarea de equipos profesionales altamente calificados en un tema imprescindible para el desarrollo eléctrico y la sostenibilidad ambiental”.

“Las ofertas económicas recibidas resultaron más convenientes que las surgidas en el proceso de licitación RenMDI impulsado a nivel nacional, para la misma tecnología y de la misma escala,” añadió Cassin.

A su vez, el secretario de Desarrollo Ecosistémico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Jorge Caminos, manifestó que “esta licitación es muy importante para la provincia porque se suma al esfuerzo que se viene desplegando a lo largo y ancho del territorio santafesino en materia de energías renovables”.

En ese sentido, cabe resaltar que desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la EPE y el gobierno provincial, trabajan en el fomento de esta tecnología a través del programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) y su modalidad colaborativa, Plan Renovable, Club Ambiental Solar y Educativo, entre otras acciones, lo que permitió consolidar a la provincia con más de 1.000 usuarios generadores, siendo pionera en la Argentina.

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Lo más visto