Esperanza: Estafaron a una mujer y ahora deberán entregar 4.000.000 de pesos a instituciones.

Se trata Kevin Delfino y Roberto David Miguel, de 27 y 38 años, respectivamente. Mediante la modalidad delictiva conocida como “el cuento del tío”, le sustrajeron 10.900 dólares a la víctima, quien recuperó la totalidad del dinero. La investigación que permitió llegar a las condenas estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1.

Provinciales 05 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

Dos hombres de 27 y 38 años, identificados como Kevin Delfino y Roberto David Miguel, fueron condenados por haber estafado a una mujer en Esperanza. Además, se les ordenó entregar 4.000.000 de pesos a diferentes instituciones del departamento Las Colonias.

Tanto Delfino como Miguel deberán cumplir un mes de prisión efectiva y reglas de conducta, entre las que está la prohibición de ingresar al departamento en el que cometieron el ilícito. Además, cada uno deberá fijar residencia en su ciudad de origen: Delfino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Miguel, en Posadas, Misiones. No podrán tener ningún tipo de contacto con la víctima ni portar armas de fuego.

La investigación que permitió llegar a la condena fue realizada por la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, se destacó que “la víctima recuperó la totalidad del dinero por el que fue estafada dado que Delfino y Miguel lo tenían en su poder cuando fueron detenidos”.

Cuento del tío

El MPA afirmó que “los condenados y otro hombre que aún no fue identificado llevaron a cabo la conducta ilícita alrededor de las 11:00 del martes 30 de mayo de este año”. Según se remarcó, “estafaron a una septuagenaria mediante la modalidad delictiva conocida como ‘el cuento del tío’”.

“Uno de los condenados se comunicó al número de teléfono fijo de la mujer, simuló ser su marido y le dijo que había sido víctima de un robo y necesitaba dinero para entregarle a un fiscal”, se relató. “Producto del engaño, ella preparó dólares que tenía ahorrados en su domicilio y esperó a que un secretario al que los estafadores identificaron con un nombre ficticio pasara a retirarlos”, se agregó.

“Minutos después, Delfino se presentó en una vivienda de calle Estanislao Zeballos al 1.500, donde reside la mujer”, se expuso. “Entonces, la víctima le entregó 10.900 dólares y él se los llevó en un automóvil marca Peugeot modelo 408 que era conducido por Miguel”, se indicó.

Dinero

La Fiscalía especificó que “la denuncia que dio origen a la investigación fue realizada por la víctima el mismo día en el que sufrió el ilícito”.

“Tras semanas de diligencias, ubicamos a Delfino y Miguel en la provincia de Entre Ríos, gestionamos los exhortos correspondientes y logramos detenerlos”, se señaló. “En el marco del operativo policial, se secuestraron los dólares sustraídos, que ya fueron devueltos a la víctima”, se valoró.

Por otra parte, el MPA detalló cómo serán distribuidos los 4.000.000 de pesos que los condenados deberán donar. La Asociación Ayuda Niños Especiales (AANE) de Esperanza recibirá 1.000.000; el hospital SAMCo de San Carlos Centro, 1.000.000; el hospital SAMCo de Esperanza, 1.000.000; la Asociación Club Atlético Bartolomé Mitre de Esperanza, 200.000; el Club Atlético Felicia de la localidad homónima, 200.000; la Asociación Civil Copa de Leche y Comedor Cachito de Pan de Esperanza, 400.000; y la Asociación Esperancina Protectora de Animales, 200.000.

Responsabilidad penal

Miguel y Delfino reconocieron su responsabilidad penal como coautores de estafas y defraudaciones. Las condenas fueron ordenadas por el juez Lisandro Aguirre en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por el MPA, las penas impuestas y la modalidad elegida para el juicio. A su vez, la víctima fue notificada y manifestó su acuerdo con lo resuelto.

Te puede interesar
unnamed (32)

Pullaro: “En las Escuelas de Verano, la sociedad crece en valores”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

Lo aseguró en el Gobernador en el Polideportivo de Alvear, donde esta semana culminó la Escuela de Verano que el Gobierno provincial desarrolló en esta comuna del sur santafesino. “Iniciativas como éstas jerarquizan el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas que construyen una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, completó Maximiliano Pullaro.

unnamed (18)

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y trabajos de mejoras vinculadas a energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras ejecutadas. “El objetivo es que ningún estudiante no pueda comenzar las clases porque los establecimientos escolares no cumplen con las condiciones mínimas”, aseguró el ministro José Goity.

Lo más visto
Maria Paz Caruso (1)

Reintegros económicos por el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 29 de abril de 2024

La concejal María Paz Caruso presentó un proyecto para renovar la ordenanza de promoción de energías renovables, que brinda un incentivo económico a aquellos vecinos que opten por estos equipos en sus hogares. Es una política de gobierno que fomenta el cuidado del ambiente y que ya benefició a más de 340 familias. A partir de mayo el reconocimiento sería de $150.000 aproximadamente.