Organizaciones sindicales y sociales se movilizan contra las reformas

Se concentrarán frente al Congreso en coincidencia con el tratamiento en Diputados del proyecto que impulsa el gobierno.

Nacionales 18 de diciembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

Diferentes organizaciones sociales y gremiales volverán a movilizarse hoy frente al Congreso cuando se retome el debate en el recinto de la Cámara de Diputados en torno a la reforma previsional, que tiene media sanción del Senado.

Las dos CTA, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, ya ratificaron un paro de 24 horas desde hoy al mediodía, mientras que la CGT analizaba lanzar la misma medida de fuerza, aunque mantenía la expectativa de que el oficialismo levantara la sesión y por eso demorará el anuncio formal hasta último momento.

De hecho, la principal central obrera citó a una reunión de su consejo directivo para las 9, en la que se definirá el curso de acción: si convoca al paro y llamará a sus bases a movilizarse frente al Congreso, según adelantó Carlos Acuña, uno de los tres triunviros de la CGT al advertir que "el paro es la única herramienta que les queda" para rechazar el proyecto.

"El lunes (por hoy) a la mañana anunciaremos cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo va la situación, porque el presidente (Mauricio Macri) por ahí reflexiona", señaló el sindicalista.

El oficialismo volvió a citar al pleno de la Cámara baja para hoy luego de que se frustrara la sesión del jueves pasado, a raíz de los incidentes que se registraron tanto dentro como fuera del recinto.

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunciaron su participación en la nueva marcha. "Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria", señalaron en un manifiesto conjunto.

Los movimientos sociales adelantaron que realizarán cortes en los principales accesos a la Capital Federal.

En tanto, la CTA Autónoma adelantó que también se va a concentrar, desde las 12, en avenida de Mayo y Sáenz Peña, para luego marchar hacia el Palacio Legislativo, mientras que la CTA de los Trabajadores hará lo propio desde avenida de Mayo y Santiago del Estero, a las 12.30.

Independientemente de la decisión del triunvirato de la CGT, diferentes gremios de esa central como la UOM, Unión Docentes Argentinos (UDA), canillitas y porteros de edificios adelantaron que se sumarán a la protesta.

El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, confirmó que el sindicato se suma al paro y advirtió que, "en caso de afectar la jubilación docente, tampoco se iniciarán las clases el año próximo".

Seguridad

Frente a los anuncios de movilizaciones, el Congreso permanecerá fuertemente vallado y custodiado por unos 1.000 efectivos de la policía porteña durante toda la jornada.

Fuentes policiales revelaron que habrá más de 400 agentes en tres cuadras a la redonda del Parlamento, mientras que el resto se repartirá en las adyacencias, junto con el apoyo del personal de varias comisarías.

El viernes se conoció la decisión de desafectar a Gendarmería Nacional del operativo y en su lugar poner a la fuerza porteña, cuyo operativo estará encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; su ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro. La Policía Federal actuará como apoyo.

De todos modos, no se descarta que en las próximas horas se pueda pedir una mínima cantidad de refuerzos a otras fuerzas federales, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Implementarán, además, brigadas de video y también se utilizará un drone. Entre los grupos especiales habrá 15 unidades de contención (tres de ellas dentro de la zona de vallado), seis de la Brigada de Rápida Intervención (BRI), diez grupos de dispersión (cinco de ellos dentro de la zona de vallado) y dos camiones hidrantes (uno dentro de la zona de vallado). La Federal, por su parte, custodiará a los legisladores.

La CGT advirtió que, en caso de que las medidas afecten los salarios docentes, no se iniciarán las clases del ciclo 2018.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.