Polémica por la ley que permite menores y mayores en los boliches

Una ley aprobada ayer en la provincia de Buenos Aires permite que mayores y menores convivan en los mismos locales bailables y en los mismos horarios, en localidades de más de 30.000 habitantes.

Nacionales 02 de diciembre de 2016 Diario Primicia Diario Primicia

Mientras que los impulsores de la ley aprobada ayer que habilita a los municipios bonaerenses de 30.000 habitantes a permitir la concurrencia de menores y mayores en los boliches aseguran que la norma "permite legislar lo que ya ocurre", desde el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) aseguraron que "no se trata de prohibir o favorecer, sino de trabajar la prevención del consumo de alcohol y drogas".

 

La norma, aprobada ayer en Diputados bonaerense, modificó el artículo 9 de la ley 14.050, que dispone la prohibición de "la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18", y exceptuó de esa prohibición a los municipios de hasta 30.000 habitantes, que podrían crear ordenanzas que dispongan la simultaneidad en boliches bailables de menores y mayores.

"No es conveniente que se legalice que los niños entren a lugares bailables con adultos a la noche. Pero de hecho, es algo que está pasando", sostuvo la directora ejecutiva del Casacidn, Nora Schulman, quien repudió la modificación de la Ley de Nocturnidad y pidió trabajar en la prevención del consumo de alcohol y generación de políticas públicas.

"No se trata de prohibir o favorecer, sino de trabajar la prevención del consumo de alcohol y drogas con los chicos y generar espacios de esparcimiento para menores de edad de 14 a 16 años", sostuvo.

Una de las políticas públicas referida por la directora de Casación que se están implementando en Barcelona (España) es que mediante un convenio con el Sindicato de Taxistas, acordaron que dos taxistas aguarden a la salida de los lugares bailables.
"La idea es que un taxista traslade a los chicos y otro lleve el auto de los menores que consumieron alcohol. Se trabaja la prevención de accidentes de tránsito por consumo de alcohol, que es la principal causa de muerte de los adolescentes", describió a modo de ejemplo.

Schulman agregó que el gran desafío es "trabajar 'la previa' con los pibes y generar espacios públicos donde puedan estar y divertirse."

En defensa de la iniciativa, el senador bonaerense Patricio García, autor del proyecto, sostuvo que "la potestad" de permitir la convivencia de menores y mayores de 18 en el mismo boliche, sólo la tendrán "los distritos del interior, bien de pampa adentro, que no superen los 30.000 habitantes, que a veces tienen una sola confitería bailable para los cinco pueblos del municipio y van 200 chicos mayores de 18 años y hay otros 250-300 dando vuelta por ahí y a veces ni siquiera pueden hacer la fiesta de egresados porque el club no está habilitado o no pueden compartir (la fiesta) con sus hermanos mayores".

"No soy un irresponsable que plantea que los chicos salgan a bolichear por allí, estoy haciendo una legislación que intenta poner a tono una realidad que subsiste a nosotros", apuntó.

Por su parte, el intendente de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo, -uno de los jefes comunales que apoyó la iniciativa junto a sus pares de Carlos Casares, Carmen de Areco, Daireaux, Colón, Laprida, Guaminí e Hipólito Yrigoyen, sostuvo a Télam que "en las poblaciones pequeñas como la nuestra nosotros conocemos muy bien a los pibes y a los dueños de los boliches nocturnos".

"Los jóvenes merecen el derecho al esparcimiento. Que la edad se establezca en 16 años va en consonancia con otros derechos como el voto, la posibilidad de sacar el registro de un auto. Hay que entender que son jóvenes que toman sus propias decisiones, muchos incluso son padres y madres a esa edad", sostuvo.

Y advirtió que "desde la reglamentación que tiene que sancionar el Concejo Deliberante vamos a tratar de hacer modificaciones, ya que creo que se debería acortar a los 16 años".

Sobre la posibilidad de vender alcohol a menores en los boliches señaló que "tenemos que realizar controles más rigurosos en los locales bailables y además confiamos en la responsabilidad de los dueños. Se pueden hacer más severas las sanciones".

"Los chicos que hoy en día no van a los boliches, hacen previas y fiestas privadas y consumen alcohol, y esas reuniones pueden terminar en disturbios en las calles. Muchas veces los adolescentes van a salir a otras ciudades en auto y eso también es peligroso", indico y añadió que "los jóvenes a los 18 años se van a estudiar a otras ciudades y ahí pasan de 0 a 100 en el consumo de alcohol".

Por su parte, cinco diputados bonaerenses expresaron su oposición a la ley por considerar que expone a los menores de edad a situaciones poco acordes a su edad.

Se trata de los legisladores del Frente para la Victoria José Ottavis, Rocío Giaccone, Marisol Merquel, Aníbal Regueiro y Karina Nazabal, quienes destacaron que la norma sancionada "atenta contra la seguridad de los jóvenes y se expone a los más chicos en ámbitos inapropiados para su edad”.

La diputada Rocío Giaccone alertó que en el último tiempo “se registraron casos de abusos a menores en boliches de la provincia de Buenos Aires" y recordó el femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, quien fue alcoholizada, drogada, abusada y asesinada por tres hombres mayores en Mar del Plata.

Los diputados expresaron su preocupación ante lo que pueda suceder en la próxima temporada de verano en la costa bonaerense "donde hay municipios que tienen una población menor a 30 mil personas pero que en temporada alta triplican sus habitantes".

Los legisladores consideraron que la ley prioriza la rentabilidad de los dueños de los locales bailables y de venta de bebidas alcohólicas en esos municipios.

Giaccone sostuvo que “no se puede solicitar una modificación de estas características utilizando el argumento de que en las ciudades más pequeñas no existen suficientes lugares ámbitos para el esparcimiento de los jóvenes”.

“Las políticas públicas deben contribuir al impulso de actividades sociocomunitarias vinculadas a los jóvenes donde se apunte al desarrollo cultural, el entretenimiento y ocio brindando seguridad para los niños y jóvenes de la provincia”, remarcó Giaccone.

Te puede interesar
565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.