Susana: denuncian irregularidades en la licitación de un terreno comunal

No cuenta con estudios medioambientales aprobados y tampoco hay obras de infraestructura planificadas. Esto representaría un problema para la nueva comisión que asumirá en diciembre y podría afrontar costos millonarios para las arcas.

Provinciales 27 de agosto de 2015 Diario Primicia Diario Primicia

En la mañana de este jueves, el electo presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort, anunció públicamente que se inició un proceso judicial debido a supuestas irregularidades en la licitación pública de un terreno de cuatro hectáreas, perteneciente al estado local. El lugar fue segmentado en 53 lotes.

Además de remarcar que "es una preocupación de los vecinos", Ambort explicó que "éste es el último terreno fiscal de la comuna en condiciones de lotear y urbanizar".

"Lo que ha decidido la actual comisión comunal es venderlo a través de una licitación pública, que fue dada a conocer el 18 de agosto. Mientras, el expediente en el Ministerio de Agua y Medio Ambiente ha sido abierto el 28 de julio, poco más de un mes después del resultado electoral", remarcó.

El 14 de junio, en los últimos comicios, Raúl Peretto perdió las elecciones ante Alejandro Ambort, terminando así con una gobernación de más de tres décadas.

Tiempos apresurados

La apertura de sobres se realizará el próximo jueves 3 de septiembre, y cuenta con una rápida adjudicación, lo que generó que la comisión comunal que asumirá el próximo 10 de diciembre iniciara las actuaciones ante el Juzgado de la Segunda Nominación en lo Civil y Comercial de Rafaela.

"No hay una mensura en catastro y tampoco hay avances en los estudios ambientales", manifestó Ambort. También aduce que no hay una obra debidamente hecha que habilite las condiciones a lotear: "falta la apertura de calles, arbolado, el tendido electro y otras obras necesarias", subrayó.

Además, el presidente comunal electo aclaró que "no se está haciendo este proceso por estar en contra de que el lugar sea loteado, sino de las maneras y formas en la que se lleva adelante el proceso".

"Se solicita que la Comuna se abstenga a licitar en tanto cuente con la mensura, los estudios aprobados y con las obras de infraestructura realizadas", concluyó.

Costos millonarios

De realizarse la apertura de sobres y adjudicación, la nueva comisión que asumirá en diciembre afrontaría un escenario que podría resultar catastrófico para las arcas comunales, ya que se deberán realizar gastos millonarios para la construcción de las obras de infraestructura mínimas (apertura de calles, tendido eléctrico y red de agua corriente).

Es por ello que Ambort se mostró preocupado por la situación, remarcando que "la transición entre los mandatos es demasiado larga (durará en total seis meses), y evidentemente tenemos que estar al tanto de determinadas cuestiones".

Te puede interesar
Lo más visto