Puccini: “A la EPE deben ingresar los que estén mejor preparados”

Así lo indicó el ministro de Desarrollo Productivo al referirse a los cambios que el Gobierno propone en la Empresa Provincial de la Energía. “Hoy existe una bolsa de trabajo en la cuál prácticamente el sindicato es quien acerca a la persona".
Provinciales28 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed

El ministro de Desarrollo Productivo, bajo cuya órbita se encuentra la Empresa Provincial la Energía (EPE), reiteró este viernes la necesidad trabajar en la eficiencia de la compañía y modificar aspectos fundamentales, como el sistema de ingresos a la firma. “Lo que estamos planteando es que a la EPE deben ingresar los que estén mejor calificados, como ocurre en cualquier empresa privada”, señaló.

Sobre la situación actual de la empresa, Puccini dijo que “hoy funciona como una bolsa de trabajo, donde prácticamente el sindicato es quien acerca a la persona para que forme parte de la empresa. Eso debe ser modificada”, dijo el ministro, a que su vez sumó: “También pedimos otras cuestiones más que tienen que ver, por ejemplo, con la capacitación y la formación laboral permanente del personal”. “Hoy existe capacitación, pero estamos pidiendo que sea más ambiciosa, más elevada, porque hoy la energía es un tema central en Argentina, en Santa Fe. Sabemos los desafíos que tenemos como provincia: uno la recorre y ve en esta provincia inmensa el gran déficit energético que padecemos, por lo cual hay que trabajar mucho, y por eso allí juega el ingreso un papel central”.

Análisis en profundidad

Puccini señaló que además le pidió al directorio “un diagnóstico del equipamiento y también hacer un análisis, quizás con algún agente externo, como sucede también en otras empresas, de la estructura organizacional, para definir cuál es el rumbo que la EPE va a tomar de aquí a los próximos 20 años, o cuál es el personal que necesita la EPE en adelante”.

“Cuando llegamos al Gobierno -recordó el ministro-, dije que había que trabajar en procesos que mejoren a la empresa, que la hagan más eficiente. Por ejemplo, de 3.000 vehículos que la empresa tiene, no sabíamos dónde estaban desarrollando sus tareas. Cualquier empresa tiene GPS colocado en los vehículos y en eso ya avanzamos”.

Puccini reconoció a su vez que “en la EPE hay gran esfuerzo de muchos de los trabajadores. Por supuesto que a lo mejor a alguno le puede molestar un poco cuando hablamos de control, de medir la productividad, la eficiencia, pero sé que a muchos otros no, porque hacen realmente su tarea, porque son profesionales”.

El ministro también habló de lo que se ha adelantado en la instalación de “telemedidores para los grandes usuarios, para saber de manera online qué consumo están teniendo esos grandes usuarios de la Provincia de Santa Fe, que totalizan al 55% de las facturaciones importantes. Cuando llegamos estaban colocados en gran parte de la provincia, pero no en Rosario, por ejemplo”. “También -añadió- mejoramos el sistema informático de control de la gestión. La EPE lo tenía en parte, pero en el sistema comercial no. Entonces estamos yendo en ese camino con todas herramientas y medidas que implementamos, porque fue lo que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro a cada uno de los ministros, para que tengamos un Estado más eficiente, más transparente, también más austero”.

Te puede interesar
Rotonda Arrufó

Arrufó: ejecutan una rotonda que salvará vidas

Diario Primicia
Provinciales04 de abril de 2026
En el marco de la repavimentación de las rutas provinciales 23 y 39, el gobierno de Maximiliano Pullaro también construye una rotonda moderna en Arrufó, departamento San Cristóbal, sobre el cruce de rutas 34 y 39. La obra total ya alcanza un 60 % de avance.
Agroactiva

Provincia convoca a empresas santafesinas para participar de Agroactiva 2026

Diario Primicia
Provinciales03 de abril de 2026
La propuesta se desarrolla a través del programa Santa Fe Expone, que busca fortalecer la presencia de firmas santafesinas en encuentros estratégicos. La tradicional muestra agroindustrial se realizará del 3 al 6 de junio en Armstrong. La inscripción se encuentra abierta en https://sf.gob.ar/empresasagroactiva hasta el 1 de mayo.
unnamed (4)

Rosario vuelve a mirar al norte argentino: regresa la conexión aérea directa con Salta

Diario Primicia
Provinciales02 de abril de 2026
El Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, bajo la gestión del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y en el marco de la política de expansión aérea impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro, anunció el regreso de la ruta Rosario-Salta. A partir del sábado 4 de abril, Aerolíneas Argentinas operará dos frecuencias semanales que reafirman el rol de Rosario como punto estratégico de conectividad nacional.
unnamed (3)

Día del Donante de Médula Ósea: Santa Fe, primera provincia en incorporar hisopado bucal para registro de donantes de médula

Diario Primicia
Provinciales02 de abril de 2026
Con este método, complementario al tradicional de inscripción vía unidad de sangre, se busca fortalecer el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. El Día Nacional se conmemoró en la provincia con acciones públicas de promoción y captación de nuevos donantes en Rosario, Villa Constitución y San Carlos Centro.
Lo más visto
Pavimentación

Concejo: solicitan detalles sobre liquidaciones del plan de pavimento

Diario Primicia
Locales01 de abril de 2026
Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit solicitaron a la presidencia del cuerpo legislativo que se hagan presentes funcionarios municipales que intervienen en su ejecución. “Tenemos gran cantidad de consultas, empezaron a llegar las liquidaciones, los vecinos nos preguntan y necesitamos mayores detalles para poder ser claros con cada contribuyente”, manifestaron.