Ocho años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su pareja

Los ilícitos fueron cometidos de forma reiterada durante siete años, entre 2015 y 2022.

Provinciales 01 de noviembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
esposado-tres1

Un hombre de 28 años identificado como Leonardo Raúl Luna fue condenado a ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por haber abusado sexualmente de la mujer que era su pareja en Santa Clara de Saguier, en Frontera y en Josefina, todas localidades del departamento Castellanos.

La fiscal Gabriela Lema, integrante de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 5, representó al MPA en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos en el que se impuso la pena. Por su parte, el juez Javier Bottero, fue el encargado de dictar la sentencia.

“En la misma audiencia, Luna también fue condenado como autor de los delitos de amenaza coactiva, lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo) y privación ilegítima de la libertad agravada”, precisó la fiscal.

Los hechos

La fiscal Lema manifestó que “entre 2015 y 2022, en diferentes momentos del día y en reiteradas ocasiones, el condenado agredió sexualmente a la mujer que era su pareja”. En tal sentido, agregó que “lo hizo en un claro contexto de violencia de género, contra la voluntad de la víctima y por la fuerza, en distintas viviendas que compartieron en Santa Clara de Saguier, en Frontera y en un galpón ubicado en una zona rural de Josefina”.

La fiscal agregó que “en agosto de 2022, el condenado llamó por teléfono a la víctima y le dijo que si volvía al lugar en el que estaban conviviendo en Josefina, le iba a prender fuego a ella y a todas sus pertenencias adentro”.

Te puede interesar:

WhatsApp Image 2023-10-31 at 20.34.04El robo de cables telefónicos, un delito imparable en la ciudad

Finalmente, la representante del MPA relató que “entre las 23:00 del miércoles 19 de octubre de 2022 y las 2 de la madrugada del día siguiente, el condenado y la víctima discutieron, él la agredió físicamente, le provocó distintas lesiones en la cara y en la cabeza y le hizo perder el conocimiento”.

“Cuando la mujer se despertó, intentó huir del lugar para pedir ayuda, pero no logró hacerlo debido a que el condenado la interceptó, la agredió físicamente nuevamente y le cerró con traba el portón de salida. Además, la amenazó diciéndole que si se iba o si contaba a alguien lo ocurrido, él la seguiría agrediendo”.

Abreviado

Luna fue condenado por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, amenaza coactiva, lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo) y privación ilegítima de la libertad agravada.

El condenado y su abogada defensora aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, Luna admitió su culpabilidad y responsabilidad en los hechos que se le atribuyeron, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía y la pena que se le impuso.

Por su parte, la víctima manifestó su conformidad respecto al procedimiento abreviado y a la pena impuesta.

Te puede interesar
unnamed (26)

Impuesto inmobiliario: Ya hubo más de 175 mil impresiones de boletas para aprovechar el descuento

Diario Primicia
Provinciales 03 de febrero de 2024

Desde la Administración Provincial de Impuestos recordaron que hasta la fecha del vencimiento de la 1ª cuota de la Patente Automotor, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, se puede acceder al descuento del 35 % por pago anual y el 15 % por la adhesión al débito automático. Hasta este viernes ya se habían descargado más de 175.000 boletas desde la web oficial de Provincia.

unnamed (6)

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Diario Primicia
Provinciales 22 de febrero de 2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el Gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.